lunes, 14 de octubre de 2013

El Trueque


Desde el primer momento que tenemos al cachorro en casa, debemos saber, que va a explorar su entorno con la boca.

Necesita coger, morder, chupar las cosas para explorar y aprender.

Nunca podemos regañar a un cachorro por morder un objeto, ya que para él está haciendo algo completamente normal, explorar su entorno.

Por eso, debemos dejar a su alcance todos los objetos que SI pueda morder y retirar los que NO queramos que muerda.

Recordamos que los perros ven las cosas de 2 maneras: o se juega o se come, no existe en su cabeza zapatos caros, calcetines nuevos, cables de tlf, mandos a distancia...

El trueque nos va a servir para poder enseñar a nuestro pequeño desde el principio a soltar las cosas de la boca de manera divertida.

Sin embargo, si no le enseñamos a soltar las cosas, lo que ocurrirá es que cuando coja algo, le chillaremos, iremos como una flecha hacia él, intentaremos quitarselo a la fuerza, le abriremos la boca y se lo quitaremos, además le reñiremos por coger algo del suelo...Todo esto si lo haces, es un ERROR.

Lo que conseguirás serán 4 cosas:

1. Que aumente la necesidad de explorar, ya que no le permitimos que lo haga.

2. Que cuando encuentre algo y vea que vamos como locos hacia él, lo engulla.

3. Que cuando encuentre algo y vea que vamos como locos hacia él, salga corriendo y que comience su juego preferido, el pilla pilla.

4. Aumentar la posesividad con objetos.




El TRUEQUE, es sencillamente el juego en el que le enseñamos que si nos da el objeto de la boca, recibirá un objeto de SUPERIOR VALOR(muy importante) Si tiene un objeto super interesante y le ofrecemos una galletita insipida...seguramente no acepte el cambio, jeje como cualquiera 



Podemos comenzar en casa con objetos facilitos, como algún juguete suyo. Nos acercamos TRANQUILAMENTE y SIN GRITARLE, le enseñamos un trocito de comida sabrosa (salchicha, jamón york, queso...) nuestro cachorro soltará enseguida el objeto de la boca, para que le des el premio por soltar, y ya has conseguido que suelte, felicitale! Habéis comenzado el juego del trueque!

Haciendo esto poco a poco y con paciencia, vas a conseguir:

1. Que no salga corriendo con el objeto, porque sabe que le vas a dar algo rico.

2. Que esté encantado de soltar las cosas porque trae cosas mucho mejores.

3. Disminuyes la posesividad y aumentas la confianza del perro en ti.

4. Asociará tu acercamiento de manera positiva.

Hay que matizar, que ÚNICAMENTE deberíamos hacer el trueque cuando tenga algo que realmente deba soltar, porque sea REALMENTE peligroso para su salud. Objetos como hojas, papelitos, ramitas, palitos etc, debemos dejar que los explore y así que pierda el interés en estos objetos.

Si intentas hacer TRUEQUE y no consigues que tu perro lo entienda, contacta con un educador canino para que revise otros puntos que pueden estar influyendo 




No hay comentarios:

Publicar un comentario