martes, 25 de febrero de 2014

Yonkie de la pelota


De lejos podía ver como un perro corría de un lado a otro del parque, desesperado. Entre jadeo y jadeo se oía cierto lloriqueo fruto de la situación a la que se estaba enfrentando. Junto a esos sonidos, se unían los chasquidos de sus chapas del collar, chocando una y otravez, verdaderamente desagradable, y eso que estaba lejos, me puedo imaginar lo desagradable que es si lo tienes al lado del oído, y más siendo perro, en fin...

Poco a poco me fui acercando, pensando que estaba persiguiendo un ratoncillo, liebre o alguna lagartija...pero enseguida pensé que los recorridos continuos de derecha a izquierda en el mismo sitio, no son los normales al perseguir a una presa, y efectivamente!! no era ni una liebre, ni un ratoncillo ni una lagartija, era nada más y nada menos que:


!!lLa LUZ reflejada por el espejo que llevaba el dueño en la mano!!

El dueño de lo más tranquilo, estaba plantado de pie en el parque con el espejito en la mano y con el reflejo de la luz apuntaba al suelo, y su perro corría desesperado a "cazar" esa luz que se movía de un lado a otro, sin que ningún esfuerzo consiguiera cazar esa rara presa.




Ojos como platos, saliéndose de sus órbitas, jadeos mezclados con gemidos, desesperación al intentar cazar una y otra vez la luz que se movía del suelo...¿De verdad esto es divertido? ¿sano?

Definitivamente NO, ni sano, ni divertido, más bien totalmente PERJUDICIAL para el perro.

FRUSTRACIÓN
: esto es lo único que está creando para su perro, nunca caza, ni cazará la luz, por más empeño que le ponga, nunca sentirá que ha cazado su presa, y eso frustra. Por no hablar del ejercicio explosivo continuo, carreras de derecha a izquierda, nada sano.

OBSESIÓN: Seguramente este perro, generalice esta obsesión fuera del parque, y cada luz o sombra que vea, sentirá la necesidad de cazarla, ya que su dueño es lo que le ha enseñado.





Cuando un perro en el parque no se relaciona con los demás perretes o con el entorno, y sólo existe para el la PELOTA o similares...es síntoma de que algo no va bien.

Un perro sano mentalmente debería pasear tranquilamente olfateando su mundo, y es capaz de pasear sin necesidad de que le tires la pelota, palo o similares. Si por el contrario, no sabe hacer nada que no sea ir hacia la pelota, no es capaz de oler nada, aunque se acerque algún perro, ni saludarle...porque su mundo es LA PELOTA empezaría a plantearme cómo desintoxicarle de esa droga, ya que tienes un YONKIE de la pelota.

Por supuesto poco a poco, no puedes de un día para otro quitarle esa obsesión ¡Para nada! 


  • Empieza desde casa: Juega SÓLO a juegos de olfateo, escondiendo su comida, premios o juguetes, y que los tenga que buscar. Nada de jugar a tirale objetos. De ésta manera estimularemos el olfato y la concentración en un lugar tranquilo y es un nivel fácil.

  • Desde ya, comienza a tirarle menos tiempo la pelota, y después de tirarle la pelota, comienza a tirar muchos premios o su pienso, en un círculo de unos 2metros de diámetro (si ves que le cuesta mucho, haz el círculo más pequeño) en una zona del parque segura, a poder ser en un terrenos con hierba y piedras, así será mucho más interesante la búsqueda. 

  • Poco a poco disminuye el tiempo de pelota e incrementa el tiempo de olisqueo con más dificultad y un diámetro más amplio. Cuando termines el juego de olfateo, no te quedes parad@, pasea, anda, muévete así evitarás que te pida que le lances la pelota, se podrá entretener con el entorno o con algún perrete ;)

  • Después de un par de semanas, omite por completo el juego de la pelota en algún paseo (en los otros continua con pelota). En casa sigue con los juegos de olisqueo.

  • Hazlo lo más progresivo posible, y llegará un momento que los juegos de pelota sean mínimos o inexistentes y por el contrario los juegos de olfateo y búsqueda sean los que estén presentes en el paseo.

  • Ojo! si llegas al parque y hay perros con pelota, ni se te ocurra acercarte!! a no ser que quieras que todo tu trabajo se vaya a la basura. Pide que no tiren la pelota mientras estés tu (si hay buen rollo) o simplemente vete a otra parte.

  • Nota: quedarse parado mucho tiempo en el mismo sitio, mientras los perros interactúan suele derivar en conflictos o juego bruto. Los perros se suelen ir "cargando" y aburriendo. Si no hay perros, también ocurre que se aburren y comienzan a hacer hoyos, morder piedras, destrozar palos o piñas...y cómo no!! pedirte su droga, la pelota!! Así que lo ideal es un ratito y continuar paseando y explorando ;)


Poco a poco conseguirás rebajar esa obsesión, y tener un perro mentalmente más sano 
Ten en cuenta que no será rápido, ya que realmente estará obsesionado y necesitará tiempo para desintoxicarse de esa adicción que le has creado.


Así que PACIENCIA y mucho JUEGO DE OLFATO, que eso si que es natural, estimulante y muy relajante :)

3 comentarios:

  1. Hola, tengo a Coco desde hace 3 meses y aproximadamente tiene 2 años. No tiene pelota, pero es bajar al parque y como haya alguien tirando la pelota a su perro, o algún niño jugando con una pelota, para allá que va. Menos mal que es un bulldog francés y no es grande ni se lanza, que suele ir a por la pelota cuando está en el suelo, y si la tiene alguien se sienta pero no deja de tener obsesión porque ni los perros ni yo existimos. ¿Algún consejo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Según cuentas, Coco lleva muy poco tiempo contigo, entiendo que todavía está en periodo de adaptación (depende de cada perro). Te lo digo porque lo que necesitas ahora es ir creando un buen vínculo con el.

      Es normal, que si ve jaleo se vaya corriendo hacia donde está la "fiesta", si además no sabes qué es lo que ha hecho antes de conocerte, cómo fue su vida, cómo eran sus paseos, a qué jugaba...

      Revisa cómo es tu paseo, puede que sea aburrido, busca perretes con los que haga buenas migas ;)

      Donde le pondría toda la energía es a construir ese vínculo, que se crea desde el respeto, tienes que mostrarle que estar a tu lado es la bomba y divertido!

      Haz interacciones con el en casa, juegos, masajes, habilidades, trucos, educación básica (sentado, tumbado, la llamada) de una manera progresiva y divertida, nada en plan ejercito ni tono autoritario, ya que consigues el efecto contrario, que sea bastante desagradable estar a tu lado...ah!! y sobretodo:

      TONELADAS de: PACIENCIA, TIEMPO Y CARIÑO ;)

      Espero que te ayuden estos consejillos, gracias por leernos y un saludo!!

      Eliminar
  2. Definitivamente mi perra Jora es una yonky de la pelota, sale a la calle y hace un pis y seguido viene a pedirte la pelota ladrando, ha llegado a romperse los espolones por llegar a coger la pelota o palo, antes no entraba en el portal sin antes tirarle la pelota o juguete y si por lo que sea se te olvidaba en casa tenias que entrar a por el juguete y tirárselo y ya venía con él en la boca y entraba sino se quedaba esperando a unos metros del portal y si ibas donde ella incapaz de cogerla

    ResponderEliminar