martes, 1 de octubre de 2013

Los 10 errores más habituales en la educación de un perro



1. REGAÑARLE UTILIZANDO SU NOMBRE
Es importante que su nombre sólo esté asociado para cosas positivas, es la primera herramienta en la educación del perro, como esté asociado con cosas negativas...mal empezamos.

2. INDICARLE LAS COSAS CON MUCHAS PALABRAS:
Los perros no entienden ni español, ni chino, ni alemán. Entienden nuestro tono de voz, ciertas palabras que sean significado de algo para ellos. Explicarle las cosas con muchas palabras, es perder el tiempo.

3. PENSAR QUE LO HACE APOSTA, POR VENGANZA Y PONE ESA CARA DE CULPABLE PORQUE SABE QUE HA HECHO MAL.
Los perros no tienen el pensamiento de venganza, de hacerlo aposta, eso es exclusivo de la raza humana. Cuando hace algo "mal" hay que pensar más allá, y ver desde su punto de vista qué le ha llevado a hacer eso.
Cuando ponen esa cara de "culpable" es únicamente la posición que toma para hacerte ver que está angustiado, asustado y no quiere conflictos contigo (fundamental saber las señales de calmahttp://blogmrmutteducacioncanina.blogspot.com.es/2013/09/senales-de-calma-lenguaje-canino.html)

4. UTILIZAR EN SU EDUCACIÓN TONO AUTORITARIO E IMPONENTE.
Lo único que consigues es que sea muy desagradable aprender a tu lado, haga las cosas con miedo y por evitar tener conflictos contigo.

5. ENSEÑARLE "SENTADO" apretándole el culo (y las demás posiciones con contacto físico) 
Esta no es la manera de enseñar a tu perro ninguna posición, no debe haber contacto físico, debe salir de él mismo el comportamiento y premiarle en cuanto lo haga "Mas vale maña que fuerza" 

6. ESPERAR A QUE HAGA LAS COSAS A LA PRIMERA, SIN ENSEÑÁRSELO LO SUFICIENTE, SIN TRABAJAR A DIARIO Y SIN PACIENCIA
La clave de la educación es el trabajo diario, constante y la paciencia. Los perros no traen bajo el brazo la guía de NO tirar de la correa, sentado, tumbado, quieto, saber quedarme sólo en casa, atender la llamada, etc.

7.PENSAR QUE HACE LAS COSAS PARA DOMINAR Y ESCALAR EN LA JERARQUÍA
Avancemos!!! no nos quedemos anclados en esas ideas!! Tu decides cuando le das la comida, el agua, cuando le paseas, le proporcionas juguetes, paseos, una casa donde dormir..y aún así ¿piensas que le debes enseñar quien manda y que intenta dominarte?

8. CASTIGARLE DESPUÉS DE HORAS DEL EVENTO.
Simplemente absurdo, los perros aprenden por asociación inmediata, o le premias en ese momento o no lo entenderá.
Antes de castigar a un perro, piensa de donde ha venido el fallo, porque la mayoría, por no decir todas las veces es nuestra culpa, que haya errado.

9. PENSAR QUE VE LAS COSAS COMO NOSOTROS:

Para un perro, no existe zapato de piel de 200 euros, para el es un fantástico juguete que morder, con olor a piel y a su dueño ¡riquísimo! Aprende cómo es la mente de un perro 

10. DESFILE MILITAR EN VEZ DE PASEO 
Llevarle "en junto" con correa corta, collar ahogo o pinchos, no dejando que apenas huela su entorno, no dejando que se relacione con perros ni personas, y estar constantemente dándole tironcitos en la correa, diciendo ¡NO!, o CHSSSST!! es lo más perjudicial en la educación de un perro, es caldo de cultivo para una gran variedad de problemas de comportamiento.





Si en la educación de tu perro, comentes alguno o varios de estos fallos, ya sabes cómo cambiarlos, y si tienes dudas, no esperes a que surjan problemas, contacta con un buen educador y os enseñará 

6 comentarios:

  1. Oye, me ha picado la curiosidad y pregunto. Ante-todo, muy buen artículo! Pero me ha quedado esta duda, mencionas:

    "Llevarle "en junto" con correa corta, collar ahogo o pinchos, no dejando que apenas huela su entorno, no dejando que se relacione con perros ni personas, y estar constantemente dándole tironcitos en la correa, diciendo ¡NO!, o CHSSSST!! es lo más perjudicial en la educación de un perro, es caldo de cultivo para una gran variedad de problemas de comportamiento."

    ¿Cuál sería el modo correcto de llevarle? Mi perro no es muy sociable, y se pone como loco cuando ve a otro perro. Las personas le dan igual, eso sí... No lo puedes soltar, porque a día de hoy... simplemente no se puede, y si no lo llevo con collar de ahorque es una batalla sin fin para que no tire, además que es un pastor alemán de 40Kg, cuando tira.... te lleva. Oler sí le dejo, e incluso voy jugando con él a veces en el paseo... Pero no veo modo de no llevarle con ahorque y no llevarle junto a mí... y siendo tan anti-social acercarle a un perro, salvo que lo conozca no me atrevo... ¿Lo estoy haciendo mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sophie!

      Muchas gracias por leer nuestro artículo, nos encanta que te haya gustado!
      Los paseos deben ser un tiempo agradable para tu perro, dejándole olfatear su entorno, por ello lo más aconsejable es llevarle con material que no cause dolor al perro, por varios motivos, uno de ellos es porque el collar de ahogo está en un lugar extremadamente delicado, que es el cuello (arterias, vértebras, columna, la tiroides, el hueso hioides, nervios...) y el dolor que causa cuando ahoga el collar es terrible. Por otra parte los perros aprenden por asociación, por lo tanto con ese collar cuando oprima el cuello y ejerza dolor todo lo que esté al alrededor de tu perro como niños, personas, perros y tu incluida, será asociado de forma negativa, en el caso de perros más negativa será la asociación.

      Existen unos arneses anti-tiro para que no tire de la correa y tener tu y el un paseo más agradable, además la correa debería ser de unos 2 metros, con ella tiene más margen de movimiento y por ello habrá menos tirones. Te invito a que leas nuestros dos artículos de qué correa le pones a tu perro y qué collar le pones a tu perro.

      Por otra parte el acercarte a perros no es algo que debas hacer en tu caso, ya que si tu perro tiene problemas con los otros perros, deberías dejar las distancias que el pueda soportar y trabajar ese aspecto, y recuerda que aprenden por asociación, hazle ver que cuando aparecen perros traen cosas buenas como chuches o juegos ;)

      Aquí puedes conseguir el arnés anti-tiro http://www.lacasetaverde.com/catalog/product_info.php?cPath=156&products_id=2757&osCsid=7976d387f277e58e85dc2f2ec9c022ee

      Espero haberte ayudado!
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Me ha gustado mucho como trata seis el tema , que pena que no lo puedan leer todos aquellos que les ponen a sus perros esos estúpidos collares; deberían de prohibirlis

      Eliminar
  2. Me ha encantado leer este articulo. Gracias por enseñarnos a entender a nuestros peludetes.
    Sabes si hay de esos arneses para perros pequeños? Tengo el mismo problema q Sophie y no se como cambiar Su conducta. Los premios y sus juguetes los ignora en cuanto ve a otro perro. Lo he llevado a varios adiestradores pero no me sucionan el problema o buscan utilizar métodos que no puedo aceptar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Muchas gracias por leer el artículo!!
      Respecto a los arneses hay para perro mini, no hay problema, sólo le tienes que coger la medida y elegir talla ;)

      Nosotros siempre utilizamos métodos respetuosos con los perros, si tu perrete ignora todo cuando ve a otro perro, significa que se ha sobrepasado su umbral y hay que trabajar mucho antes de llegar a ese punto, ya que en ese punto lo que más le preocupa es el perro que está viendo, por supuesto en la terapia de modificación de conducta, abordamos el problema desde muchos puntos, ya que influyen muchos aspectos.

      Siento que no te hayan ayudado demasiado los adiestradores, me alegra que no aceptes métodos con los que no estás de acuerdo.

      Un saludo!! y gracias de nuevo por leernos!!

      Eliminar
  3. Toda mi vida con perro y madre mía que desastre de dueña, gracias porque pronto aportaremos uno y nos será muy útil a todos

    ResponderEliminar