miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Cortar o no cortar? esa es la cuestión...

¿Sabes cuál es el órgano sensorial más grande de tu perro? ¿La nariz? ¿los ojos? ¿las orejas?
Pues no, el órgano sensorial más grande de tu perro es su manto.

Lo voy a decir de otra manera: el manto de tu perro no es un abrigo, ni un complemento de belleza, ni un molesto productor de residuos, es un órgano, con sus funciones, que además tiene capacidad sensorial, es decir, le permite “sentir” (percibir sensaciones, comunicarse, protegerse, etc).

Es importante tener esto en cuenta a la hora de enfocar un arreglo de peluquería para un perro. El tipo de trabajo y corte que se haga debería tener como objetivo primordial el bienestar del animal y una óptima conservación de su manto por encima de cualquier otra consideración.

En ese sentido con frecuencia rechazamos solicitudes de rapado de perros tanto de “doble capa” como de “pelo corto” ofreciendo a cambio la alternativa de un tratamiento adecuado a ese tipo de manto.

Otras veces recibimos perros con el manto tan deteriorado que tenemos prácticamente que suplicar al propietario que le dé una oportunidad a su perro de recuperar su pelo, proceso que puede tardar hasta dos años y que, desgraciadamente, a veces ni siquiera sucede.

EL MANTO DE TU PERRO
Hay una enorme variedad de tipos de manto, desde el cabello largo y sedoso de un Yorkshire Terrier hasta el pelo corto y duro de un bulldog (y aun así hay yorkies de pelo hirsuto y bulldogs sedosos) pero en general todos los perros tienen dos tipos de pelo: el pelo principal y el subpelo, aunque en unas razas este último sea casi inapreciable.

El pelo principal está diseñado para proteger la piel de agentes externos como el sol, el frío, el agua, la suciedad, las agresiones etc.  El subpelo se mantiene bajo el principal y tiene la función de regular la temperatura corporal atrapando el calor en épocas de frío y aislando del calor en las temporadas estivas.

Funcionan también como un sistema de percepción, por eso junto con la piel forman un órgano sensorial que permite captar información del exterior y emitir a su vez información sobre el animal, su estado de ánimo, ciclo hormonal, etc.

EL CRECIMIENTO DEL PELO DE TU PERRO
El pelo tiene un ciclo de crecimiento que pasa por las siguientes fases: anágena o de crecimiento, catágena o de transición y telógena o de reposo.

Los ciclos del pelo y del subpelo NO SON IGUALES, es decir, el subpelo pasa por el ciclo completo al menos 2 veces al año (mudas) mientras que el pelo principal tiene un ciclo mucho más largo.

Además hay perros cuyo manto tiene un patrón de crecimiento predominantemente anágeno en el cual la mayor parte de su pelo, de longitud variable, se encuentra en permanente estado de crecimiento y la muda ocurre de manera homogénea y repartida por todo el pelaje. Son perros que “no mudan”. Caniches y Shitzus estarían en este grupo, por poner un ejemplo. 

Otros perros, sin embargo, tienen un patrón de crecimiento predominantemente telógeno, esto es: la mayor parte del pelo se encuentra en fase de reposo y esta puede durar años.

Las fases de crecimiento y transición ocurren en un patrón de “ondas” por el manto dependiendo de las variaciones de luz solar, climáticas, hormonales, etc. En estas razas es donde la diferencia de ciclos de crecimiento entre el pelo y el subpelo es más llamativa y cuando se les rapa presentan frecuentes problemas para recuperar el manto. Los perros nórdicos, por poner un ejemplo, son típicamente de patrón telógeno.




RAPADOS, ALOPECIA Y ALTERACIONES DEL CICLO DE CRECIMIENTO DEL PELO
Los veterinarios se dieron cuenta de que, cuando se rapaba a algunos animales para una cirugía, el pelo no volvía a crecer. Se acuñó el término “alopecia post-rapado” que puede usarse también en el entorno de la peluquería. Las referencias médicas sostienen que el pelo vuelve a crecer en uno o dos años, sin embargo los peluqueros veteranos pueden apreciar a menudo casos en los que el manto no se recupera o lo hace a parches, en que el manto presenta importantes alteraciones de textura, color, o se vuelve lanoso, inconsistente y/o ralo.

Si bien hay casos en que la alopecia puede deberse a diversos factores, como alteraciones tiroideas, y un rapado tan solo “destapa” el problema, lo cierto es que los rapados pueden también interferir el ciclo de crecimiento del pelo. Aun se sabe poco de cómo sucede esto, aunque se cree que los folículos capilares se estrechan a continuación de una vasoconstricción consecuencia del enfriamiento que sufre la superficie de la piel al quitarle el pelo lo que lleva a una terminación prematura de la fase de crecimiento.










RECOMENDACIONES
La mayoría de los perros sueltan pelo, raparlos para evitarlo no es una solución justa para tu perro. Una buena mopa y un sano sentido del humor ayudan mucho en estos casos, procura hacerte con ambos.

Un buen trabajo de peluquería mantendrá el manto de tu perro limpio, suelto y en perfectas condiciones de realizar sus funciones. Infórmate bien.
Si hay que rapar (por razones imperativas) se rapa, pero lo más largo posible.

Los perros no sudan, no transpiran por la piel, así que no es necesario raparlos hasta el pellejo para que estén “más fresquitos”. Hay muchas alternativas. Por otro lado un estudio arrojó el dato de que los perros tienen 35 veces más posibilidades de cáncer de piel que los humanos. Las pecas que salen en el lomo de los perros rapados “lo más corto posible, que le dure” son un peligroso aviso de que puedes estar exponiendo a la radiación solar una piel diseñada para habitar bajo un denso pelaje.


Un dueño negligente no es sólo el que tiene el perro abandonado en una nave. Cada perro necesita un tipo de cuidados y de mantenimiento, negligencia es no proporcionárselos. Si tienes un perro con un manto de “alto mantenimiento” más vale que te pongas manos a la obra con la carda o lo confíes a un profesional de forma regular.


9 comentarios:

  1. Mi veterinaria me recomendó, que ni le corte el pelo , ni lo bañe.... todo esto es cosa de humanos. Tengo una mestiza, con pelo de tekel, sí que la cepillo y la limpio cuando venimos de la calle, con toallitas. Y el baño, cada dos o tres meses, en función de lo sucia que esté..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambia de veterinario, por favor.

      Eliminar
    2. Pues me parece una muy buena recomendación, a lo mejor eres tu quien debería cambiar o aprender.
      Para el cuero cabelludo del perro no hay nada peor que los baños continuos con champu, por muy especializado que sea. Al final el perro pierde sus protecciones naturales y acaba oliendo peor que si lo mantienes cepillado y limpio.

      Eliminar
    3. Una vez al mes el baño se debe realizar mas si son perros que viven dentro del.hogar

      Eliminar
    4. los perros no deben bañarse con champus muy amenudo.... lo mejor si es que realmente está muy sucio es pasarle un agua y punto. Ellos tienen su porpia forma de limpiarse y su propia grasa capilar que les mantiene en perfecto estado el pelo y la piel. Yo tengo un labrador y te puedo garantizar que lo baño muy pocas veces al año. En verano ya se baña el solo en el mar y el rio. No necesita más. No podemos hacerlos humanos. Y en lo de cortar el pelo a los perros estoy en contra totalmente, si le cuidas el manto no hace falta cortar nada y además pones en peligro su sistema de refrigeración.

      Eliminar
  2. Hay tres tipos de tekel, de pelo corto (no se les corta ni rapa), de pelo largo (idem) y los tekel de pelo duro que se les hace una técnica de peluquería llamada stripping, eso de que no se bañe a los perros desgraciadamente es algo habitual en veterinarios pero seamos lógicos... hay productos en el mercado específicos para perros, ¿como va a ser malo usarlos en ellos? los perros son como todo, si se ensucia se limpia, eso de que es como de los humanos me hace mucha gracia... me gustaria saber en qué estudio científico se basa ese veterinario para afirmar tal insensatez.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que en la naturaleza hay multitud de animales con pelajes maravillosos que no conocen el jabón. En principio ciertamente podríamos pensar que los perros tienen la misma capacidad de mantener su pelaje sin demasiada intervención humana.
    Por otro lado los perros viven con nosotros y están expuestos a un tipo de suciedad que no tiene nada de natural: la contaminación, los productos químicos, las grasas evaporadas cuando cocinamos, las cremas que nos ponemos en las manos, etc
    Podemos valorar todo eso a la hora de decidir con que frecuencia bañamos al perro, por su bien y por el nuestro.
    Por último, y para no añadir tóxicos a la sopa química en la que tanto perros como humanos vivimos inmersos, sería interesante escoger un champú específico para ellos y, a ser posible, libre de sulfatos y derivados del petróleo, que resecan y dañan el pelo a largo plazo.

    ResponderEliminar
  4. Por desgracia, champus denominados como SLS free hay muy pocos y muy caros, pero usando un buen shampoo y un buen bálsamo que restituya la capa lipídica de la piel, podemos bañar a nuestro perro tanto como deseemos, y sobretodo secandolo a la perfección.... Los perros de expo se bañan cada semana o mas, y tienen un manto Espectacular....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un golden lo baño cada semana y estatotalmente emvidiable. Mi veterinario me recomendo que lo bañara cuantas veces me pareciera oportuno.....incluso cada semana. Eso si.....con un buen champu.... acondicionador y secado totalmente.
      Su pelo brilla y se mueve perfectamente y no tiene ningun problema de piel

      Eliminar