martes, 28 de enero de 2014

MIEDO a salir a la calle

Cuando un perro sale a la calle tirando de la correa, en ocasiones no es sinónimo de alegría, si además el perro sale como si fuese un radar, mirando a un lado y a otro, pendiente de qué va a ocurrir, si no quiere avanzar en el paseo, si no consigue mantener su nariz pegada al suelo durante unos segundos, si cuando pasa alguien se colapsa y quiere volver a casa, si apenas consigue hacer pis...tiene un significado...MIEDO



Claramente se ve al perro tenso, orejas hacia atrás. ceño fruncido, está muy preocupado


Pueden ser muchas razones por las cuáles tu perro reacciona así cuando lo sacas a la calle, pero si quieres ayudarle te propongo estos pequeños cambios:



  • MATERIAL: arnés + correa larga 2metros (nada de flexis, ni collares de ahogo, pinchos...) Si tienes dudas sobre el collar: http://blogmrmutteducacioncanina.blogspot.com.es/2012/10/que-collar-le-pones-tu-perro.html y si tienes dudas de correas: http://blogmrmutteducacioncanina.blogspot.com.es/2012/11/que-correa-le-pones-tu-perro.html
  • PREMIOS: tenga problemas o no, siempre es recomendable llevar unos premios sabrosos, que en más de una ocasión te sacará de alguna 
  • HORARIOS: Programa los paseos de tu perro en horarios que no haya demasiados estímulos (coches, gente, perros) y que estos paseos sean siempre a la misma hora, saber qué es lo que va a pasar en tu día a día, crea estabilidad y seguridad.
  • DE MENOS A MÁS: Comienza los nuevos paseos de una manera progresiva, de menos a más, según vaya gestionando la situación tu perro. El primer día simplemente abre la puerta de casa y espera a que tu perro decida si salir o no, si decide salir unos metros y después volver a casa, perfecto! ha salido y sabe que cuando tenga miedo puede volver a su lugar seguro. Dependiendo del nivel de miedo de tu perro, podrías repetir el ejercicio un rato más tarde, si notas que ha sido suficiente, el siguiente paseo volverás a realizar el mismo ejercicio.
  • MISMO CAMINO: Trazarás desde tu casa el PASEO por la zona más tranquila posible, y siempre irás por ese mismo camino ida y vuelta, que tu perro sepa el camino de ida y el de vuelta. Saber el camino y conocerlo crea seguridad (en estos casos no es recomendable cambiar de lugares).
  • TU PERRO MARCA EL RITMO: Tu perro es el que irá decidiendo según vaya cogiendo confianza y seguridad si avanza o prefiere ir hacia casa
  • NUNCA OBLIGAR A CAMINAR: Si te diese miedo volar y yo te ato y te arrastro hacia el avión sin hacer caso a tus intentos por decirme ESTOY ATERRORIZADO, ¿empeoraría tu miedo? Definitivamente si, y además me asociarías con el terrorífico evento, es decir que tendrías 0 confianza conmigo.
  • SITIO SEGURO: Debes mostrar a tu perro que en caso de que no pueda soportar la situación, podemos volver a casa que es su sitio seguro. No hay nada peor que cuando estás aterrorizado, no sepas donde tienes que ir para encontrarte seguro.
  • NO CHANTAJEAR: Los premios SÓLO los vas a utilizar en caso de que alguien quiera interactuar con tu perro, le pides que le de un premio, para crear asociaciones positivas. Cuando se encuentre algo por el camino(bici, basura, cartón...) y lo supere le felicitarás y le darás un premio, pero NUNCA utilizar los premios para hacer que avance en el paseo, ya que debe ser el perro el que decida si avanzar o no, que sea consciente de la situación, que piense, que decida, que vea que es él, el que decide, ya que si le mostramos el premio puede avanzar por coger el premio, pero puede que no lo hubiese hecho sin los premios, y eso significa algo, sin duda.
  • REFERENTE: nosotros somos su referente, y eso significa estar tranquilos en todas las situaciones (aunque por dentro estemos nerviosos) mostrarle que aunque pasen coches, gente, bicis, niños nos mostramos tranquilos y no le damos importancia al evento.
  • HACER PIS: si tu perro hace pis ALÉGRATE!! porque significa que ha conseguido relajarse en el paseo lo suficiente para hacer pis  si no lo hace y cuando llegas a casa lo hace, significa que todavía el paseo es demasiado para el (por supuesto no le castigues). i quieres saber más acerca de esto: http://blogmrmutteducacioncanina.blogspot.com.es/2013/02/mitos.html
  • MENOS es MAS: es muchísimo mejor hacer paseos cortos y "agradables" que intentar que lo paseos sean los más largos posibles, ya que es probable que pueda ocurrir algo que lo estropee, y os haga retroceder en el ejercicio.
  • CASTIGOS 0: Si los perros aprenden por asociación es muy importante no utilizar los castigos, ni tirones de correa,  ya que sólo asociará la calle con cosas negativas y lo que nos interesa es que vea el paseo como algo MARAVILLOSO :)
  • DESPUÉS: Después de hacer el paseo y volver a casa, es recomendable hacer un ejercicio de olisqueo, ya que el paseo es un evento altamente excitante y tu perro necesita rebajar ese subidón de adrenalina. Coloca su pienso, esparcido por todos los rincones de tu casa, así estará relajado olfateando y conseguirá volver a su estado normal y relajarse 
Espero que te ayuden estos consejos, si tu perro tiene problemas de MIEDO y no consigues que mejore, contacta con nosotros, te podemos ayudar 

4 comentarios:

  1. Hola
    Mi perra de 4 meses solo sale contenta si vamos mi pareja y yo a la vez. Si va uno de los dos por su cuenta no quiere salir. Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi perro tiene casi 5 meses y antes salia sin problemas, salia contento y hacia sus cosas pero ahora es sacarlo de casa y quiere volver para atrás corriendo, tanto que me arrastra y tenemos que volver a casa, que podría aconsejarme?

    ResponderEliminar
  3. Mi perro tiene 8 meses es de raza cruzada hosky labrador , no quiere salir de casa es agresivo y no deja colocarse el collar que puedo hacer :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eunice! ¿Dónde vives? Lo mejor que puedes hacer es tener la ayuda de un educador en positivo para que ayude a tu perrete ;)

      Eliminar