martes, 4 de marzo de 2014

¿Cuándo coger un cachorro?

A partir de los 2 meses, la clave.

Si estás apunto de adquirir un cachorrete, debes saber que la edad en la que le separas de la madre influye (Y MUCHO). Separar a una cría de su madre, ya es traumático en sí, tanto para la madre como para la cría, pero podemos hacer que no haya consecuencias que pagaremos más adelante.



La edad mínima para retirar un cachorro de su madre es a partir de los 2 MESES (antes no) y no es por capricho esta edad, es porque CADA DÍA que pasa con su madre y hermanos tiene una influencia en nuestro cachorro brutal.

Cuando nace el cachorro lo primero que siente es a su madre lamiendole y dándole el calor que todavía no es capaz de regular.


Mamá le estimulará para que pueda hacer sus necesidades, ya que todavía es algo que no saben hacer por si mismo las crías.


Mamá mantendrá el nido limpio, y esto lo empiezan a notar y a aprender los cachorros, su pequeño mundo está limpio y es seguro.

Antes de abrir los ojos y oídos, el sentido del tacto lo usan entre los hermanos y mamá, moviendose y tocandose cuerpo con cuerpo, esto es fundamental son los primeros contactos con el mundo y su sistema nervioso (todavía en desarrollo) comienza a captar todas estas sensaciones.

  • INHIBICIÓN DE LA MORDIDA. Los dientes de los cachorros son alfileres y esto es por una razón, cuando comienzan a jugar entre ellos, utilizan sus patas y sobretodo LA BOCA mordiéndose entre ellos, cuando uno de ellos ejerce demasiada fuerza al morder a su hermano o mamá, emitirá un chillido y/o se retirará del juego, es su manera de decirle "me has hecho daño, ese tipo de juego no me gusta". El cachorro en cuestión ha aprendido algo FUNDAMENTAL, ha aprendido que si muerde fuerte se acaba el juego. Y esto es fundamental en su vida, que su madre y hermanos le saben enseñar en este tiempo que permanezca con ellos. Si no estuviese con ellos tendríamos un cachorro que no sabe controlar la fuerza de su mordida y haría daño al jugar.

  • PROTOCOLOS DE JUEGO. Otra de las cosas que aprenderá nuestro cachorro si permanece hasta los 2 meses, es a jugar, que parece que es sencillo, pero hay unos protocolos de juego. En ellos los cachorros juegan unos con otros, y siempre hay un cambio de papeles, es decir, uno será la voz cantante y el otro estará más a su merced, pero esto cambia en cuestión de segundos y este juego es SANO. El juego no recomendable es el que el mismo cachorro acosa una y otra vez a todos los hermanos y no sabe cambiar de papeles, juega bruto y no se da cuenta que de esa manera nadie se está divirtiendo, ahí es cuando interviene mamá, que de una manera suave, le tranquilizará y bajará las revoluciones para que comience a aprender que de esa manera no se juega. 
Si el cachorro no estuviese con mamá y hermanos, sería el típico cachorro que juega muy bruto y no sabe bajar la intensidad, es el típico cachorro que con esa manera de jugar sólo tendrá enfrentamientos con los demás perros, ya que no es nada educado.

  • LENGUAJE CANINO desde que nacen poco a poco los cachorros aprenden su lenguaje innato en ellos y cuanto más lo utilicen con mamá y hermanos, mejor sabrá relacionarse con su mundo futuro. Para variar nosotros somos pésimos en el lenguaje canino, por ello nadie le va a enseñar mejor que mamá y hermanos.

  • SER LIMPIO. Desde que nace mamá le está inculcando a sus cachorros, que donde duerme siempre está limpio. Cuando los cachorretes comienzan a andar, ellos sólo harán sus cosas lejos de su sitio de descanso, y esto influirá a la hora de aprender a hacer sus cosas. Los cachorros que no estén el tiempo suficiente este tema lo tendrá muy poco asentado, y pueden ser cachorros que hagan sus cosas en su sitio de descanso.

  • INDEPENDENCIA: Mamá al principio no se separa de ellos en 24h pero cuando van alcanzando los dos meses y sus dientes comienzan a doler cuando comen, comienza el destete poco a poco, y comienza la independencia. Mamá les deja a ratitos, y los cachorros aprenden a estar sin mamá a ratos, esto le ayudará mucho al cachorro a la hora de aprender a estar sólo. Mamá les dejará alejarse del nido (siempre que no haya peligro) y esto les servirá a los cachorros a valerse por si mismos y a tomar sus pequeñas decisiones. sin embargo un cachorro retirado antes de que mamá le enseñe la independencia, tendrá problemas de miedos y dependencia.

Los científicos italianos L. Pierantoni, M. Albertini, F. Pirrone realizaron un estudio con 70 cachorros, en donde el primer grupo los retiran de la madre entre los 30 y 40 días, todos ellos mostraban unos niveles altos de destructividad, dependencia, ladridos excesivos, miedos, reacción excesiva a los ruidos...
Sin embargo el grupo retirado a los 60 días presentaban unos niveles mucho menores que los retirados antes de tiempo.

Así que ya sabes, siempre a partir de los 2 meses, nunca antes. Cada perro es un mundo, pero si comenzamos bien desde el principio seguro que tenemos menos posibilidades de que surjan problemas que se podrían haber evitado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario