miércoles, 19 de marzo de 2014

Enriquecimiento del entorno

Estas ideas están pensadas para sacarle partido a un jardín con perro o mejorar los espacios en perreras o protectoras o incluso adaptarlo a tu propio salón de casa :)

Para perros de jardín, obviamente el perro debe salir a pasear al menos 3 veces al día y no estar aislado en el jardín ya que es un animal social y va en contra de su naturaleza, puedes leer nuestro artículo "PERRO DE JARDÍN" y entender un poco más del tema http://blogmrmutteducacioncanina.blogspot.com.es/2013/09/perro-de-jardin.html

  • 1. LA COMIDA: ¡¡olvídate de ponerle el pienso en cuenco!! utiliza el pienso para esparcirlo por toooooodo el jardín, como si fueses echándo pan a las palomas, si lo haces y no está tu perro delante mucho mejor porque así se tiene que emplear a fondo para encontrar cada bola de pienso, este ejercicio todos los días y todas las veces que le des de comer, harán que tu perro sea un detective nato, aprenda a concentrarse, estimule su trufa y se relaje, porque después de encontrar todo el pienso, te aseguro que será similar a haber estudiado 3 horas de biblioteca 

  • 2. OBJETOS NUEVOS: incorpora a tu jardín elementos nuevos cada semana, como troncos grandes, ramas de diferentes tamaños, con hojas, sin hojas. Neumáticos en diferentes posiciones y tamaños, telas de diferentes texturas y colores por el suelo. Palets por separado, apilados, haciendo formas, cubos de plástico, aros, palos de escoba haciendo zig-zig, piscina de pelotas en invierno, piscina con agua en verano, sillas de plástico en diferentes posiciones, por separado, en grupo, en linea, en círculo ¡imaginación al poder! y todos los objetos (que no haya peligro) que se te ocurran, cuando esparzas el pienso utiliza estos obstáculos para hacerselo más complicado y divertido. Es muy importante rotar los objetos cada semana, para que no pierdan interés 

  • 3. TEXTURAS: aparte de objetos por el suelo, no hay nada mejor que crearle sensaciones con diferentes texturas reserva una parte del jardín para poner piedras de canto rodado, gravilla, arena...puedes comprar un arenero de los niños pequeños llenarlo de arena y esconderle sus juguetes y huesos ahí, ¡se lo pasará BOMBA!

  • 4. EVITAR MALAS SITUACIONES: si tu perro reacciona con cada perro o persona que pase por la calle, lo más aconsejable es que no tuviese contacto visual directo. Debes ahorrarle los malos ratos diarios, poniendo malla oscura, telas, subir el muro, lo que puedas para evitar esos malos encontronazos. 

  • 5. HUESOS: no hay mejor manera de reducir el estrés que mordisqueando, así que después de esparcir el pienso por todo el jardín, esconde el PREMIO GORDO en un lugar diferente cada día, y cuando lo encuentre se pondrá super contento a morderlo y le ayudará a relajarse por completo.

  • 6. PISTA CASERA DE OBSTÁCULOS: con la cantidad de objetos que vas a meter puedes hacer una pista casera de obstáculo, el fin es que se lo pase bien contigo, no que haga ejercicio (para eso está el paseo) aunque obviamente algo va a hacer.

Con los palets puedes crear plataformas que se tenga que subir, con los neumáticos puede andar entre ellos, calculando donde pone cada pata. Con los palos de escoba puedes ponerlos por separado y en paralelo y que tenga que dar un pequeño saltito. Puedes desmontar un palet y con las maderas crear en el suelo una espacio de maderas enredadas con espacios para que pueda ir pensando donde mete las patas etc...

Todo esto siempre con comida, ayudándole a pensar y nunca obligándole a nada, el objetivo es que paséis un buen rato

  • 7. OBJETO RARO: de vez en cuando estaría bien que introdujeses un objeto poco común, eso sí, de muy poco a poco, no es plan de que le pongas un paragüas abierto en medio del jardín y haber que pasa ¡NO! por que ocurrirá lo contrario, que se asuste y comience a ladrarlo. Tienes que hacerlo muy sutilmente, cada día moviéndolo poco a poco, dependiendo de tu perro. 

Esto le ayudará a enfrentarse a situaciones nuevas y aumentar su autoestima una vez que se atreva a olerlo y superar sus miedos.

Puedes utilizar Paragüas, monopatín, bicicleta, cajas de cartón apiladas, plásticos creando formas raras, muñecos y todo aquello que consideres poco común en el día a día.

Es importante NO FORZAR, lo mejor es preparar el objeto y que tenga trozos de pollo, salchichas y premios ricos, para que una vez que se atreva a acercarse, vea que no es tan malo y que además hay cosas ricas, pasará de no fiarse mucho a adorar el objeto en sí.

Todas estas pautas siempre hay que adecuarlas a tu perro, dependiendo de como sea. Siempre poco a poco y de una forma divertida

El jardín será su mini parque de atracciones :)


Foto: Enriquecimiento ambiental en CIAAM (pienso esparcido, cubos, neumáticos, telas, columpios...)
Introduciendo premios dentro de objetos para aumentar la dificultad

Utilizando troncos a modo de obstáculos

Baloo y Laly mis cachorros de acogida iniciación a las búsquedas

Introducción de un elemento "raro" mientras come, para acostumbrarle de una manera positiva


No hay comentarios:

Publicar un comentario