miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Porqué mi perro se chupa las patas?


Los perros son limpios y tienen momentos del día de aseo, en los cuales repasan todos sus rincones del cuerpo y con la lengua hacen la limpieza que sea necesaria, por eso, si tu perro se chupa en algún momento las patas o alguna zona de su cuerpo, no te preocupes que es normal.
Pero ¿y si el perro se lame de una manera compulsiva y excesiva una o varias patas o incluso una parte concreta de su cuerpo? Pues bien, aquí es cuando hay que analizar la situación y detectar la causa, ya que no sería el aseo normal que hacen los perros.
Cuando un perro se lame de manera excesiva y continua, es por algo, y lo suyo es averiguar el motivo por el cuál el perro se lame excesivamente esa zona. El lamido compulsivo hace que el pelo de esa zona se oxide por la saliva, por lo que es fácil saber qué zona es la afectada, ya que se queda rojiza.
Las causas por las cuáles tu perro se lame pueden ser diversas, entre ellas:
DOLOR: lo perros no expresan el dolor como nosotros, por lo que puede que a tu perro le duela algo y lo refleje de esa manera. Puedes ir al veterinario y que le haga una revisión, para ver si tiene alguna lesión en la zona del lamido o en otra diferente, ¡cuidado! a tu perro le puede doler la espalda y lamerse la pata delantera derecha, por ejemplo.
Puede que no tenga lesión en sí, pero fíjate si la anatomía de tu perro es adecuada o su raza no lo permite. Lamentablemente existen razas incompatibles con el bienestar físico del perro.

ESTRÉS o ANSIEDAD: Cuando el perro experimenta un pico alto de estrés puede intentar "aliviar" ese estrés por medio del lamido. Al igual que nosotros nos mordemos las uñas en algún momento concreto, tu perro lo puede hacer también en un momento concreto un evento esporádico o un cambio eventual. Ahora bien, si el día a día de tu perro es muy estresante y no le permite estar tranquilo, puede que también se refleje de esa manera.

¿Qué hago entonces?
Pues lo primero, fijarte si es limpieza normal o lamido excesivo, a partir de ahí apuntar el tiempo de lamido y analizar el posible motivo que le haya podido afectar o le pueda afectar en un futuro próximo.
Si no hay motivo aparente hacerle una revisión para comprobar si tiene algún dolor en alguna zona de su cuerpo, puedes ir al veterinario y que le haga una exploración.
Si no existe dolor aparentemente revisa su día a día y comprueba que situaciones pueden resultarle estresantes o si utilizas material que le pueda causar dolor (collar de pinchos, ahogo, tirones de correa...). 
Recuerda que las situaciones muy estresantes pueden ser buenas y malas, por ejemplo:
Horas de juego intenso con perros
Cambio de horario en casa
Nuevo miembro en la familia
Visita al veterinario o peluquería
Fiesta en casa
Ejercicio excesivo
Material que causa dolor
...y mucho más...

recuerda que cada perro le afecta de diferente manera las situaciones Emoticón wink

¿Qué NO hacer?
Castigarle. Si hemos dicho que el motivo puede ser dolor, aliviarle el dolor sería lo inteligente. Castigarle sería absurdo y contraproducente. Si el problema es ansiedad ayúdale a mejorar su día a día y que esté más relajado y tranquilo. 
Recuerda que todo es por algo, no porque si, castigarle no sirve de nada, sólo empeora la situación 
Emoticón wink

1 comentario:

  1. La verdad es muy interesante tenía la duda ahora le observare para comprobar exactamente cuál es su motivo

    ResponderEliminar