miércoles, 30 de abril de 2014

Educación en positivo ¿Qué es?

Cuando una persona decide acudir a un profesional canino, por la razón que sea, lo primero que suele hacer es buscar información sobre el tema, introduciendo por ejemplo: adiestramiento, educación canina, Etólogo, problemas de comportamiento ect, en internet, y la información que le llega puede ser realmente ABRUMADORA, ya que hay un mundo amplísimo sobre el tema canino y puede confundir a cualquiera.

Desde métodos de adiestramiento, técnicas, metodologías, garantías de resultados a servicios, precios y tiempos estimados en finalizar el trabajo, todo un mundo de información que pueden llegar a ahogar y confundir a la persona que se zambulle en la búsqueda de información. Por ello, voy a aclarar varios temas que seguro mejora la búsqueda de un profesional.

Si has visitado nuestra web www.mrmutteducacioncanina.com y has leído nuestra filosofía, te habrás dado cuenta de qué hacemos y qué no hacemos. Mr. Mutt educación canina se basa en la educación en positivo, que es la educación acorde con nuestra filosofía. 





¿Qué es la educación en positivo? 

La educación en positivo es la educación basada en el respeto absoluto por el perro, así tan resumido y a la vez tan rotundo.

En la educación en positivo, no se utilizan los castigos ni físicos (toques, tirones...) ni verbales (el ¡no!, el "chssstt") no se utiliza material que provoque dolor o malestar al perro(collar ahogo, pinchos...) en la educación en positivo prima por encima del resultado, el bienestar del perroNo se utiliza la confrontación con el perro, la intimidación, las teorías de dominancia, jerarquías, líder, sumiso...ni nada que haga empeorar el vínculo con nuestro perro, y haga que aprenda con y por miedo.

En la educación en positivo se ayuda al perro a superar el problema, no a castigar las consecuencias de dicho problema.

En la educación en positivo, se estudia a fondo el problema del perro, para dar con la raíz o motivo por el cuál tiene ese comportamiento. Una vez encontrado creamos el mejor entorno o situación para que el perro pueda gestionar la situación desde el punto en que no lo puede hacer sólo, ofreciéndole apoyo si lo necesita, ofreciéndole alternativas y opciones para que pueda superar la situación.

En una terapia de comportamiento al estudiar el día a día del perro y su cuidador, se detecta muchos más detalles que hacen que la convivencia no sea armoniosa. Se estudia el entorno del perro, alimentación, horarios, tipo de vínculo entre cuidador y perro, paseos, material de paseo y un larguísimo etc. Cambiamos todo lo que perjudica al perro siempre explicando y haciendo entender al cuidador el motivo por el cuál sería positivo cambiar cada detalle ;)

Pero sobretodo, sobretodo en la educación en positivo se tiene claro que tratamos con un ser, que siente y que tiene emociones.

También tenemos en cuenta la "Ley de aprendizaje animal" que indica:
  • Todo comportamiento reforzado tiende a repetirse a lo largo del tiempo.
  • Todo comportamiento no reforzado, tiende a extinguirse a lo largo del tiempo.
Como ves, no hace falta la utilización de técnicas aversivas en la educación canina, ya que tienen efectos secundarios en el animal (físicos y emocionales) a veces, irreversibles.
La educación en positivo es una educación muy respetuosa con el perro :)

Si tienes algún problema y necesitas ayuda, antes de contratar los servicios de un profesional, asegúrate de cómo trabaja, dónde ha estudiado, referencias y sobretodo que estés de acuerdo con su método de trabajo, de ésta forma el camino será agradable para ti y sobretodo para tu perro :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario