lunes, 11 de febrero de 2013

Cómo enseñar a tu cachorro a hacer sus cosas en la calle






Típica frase: "Cuando el cachorro se hace pis, hay que restregarle el morro en el pis y gritarle ¡no!" ....¡¡ERROR!!

Si piensas que así vas a enseñar a tu cachorro a ser limpio...lo vas a tener muy muy complicado. De hecho lo que conseguirás es asustar a tu cachorro, que te tenga miedo y lo que aprenderá es a hacer pipí cuando tu no estés presente o hacerlo en sitios escondidos.

Lo primero que debes saber, es que hacer pis es algo fisiológico, y castigar al perro por hacer pis, es absurdo, no va a entender que lo que tratas de decirle es que no debe hacer pis en casa, sino en la calle, así que, ahórrate los castigos y las malas caras.


Un cachorro, físicamente no puede aguantar muchas horas el pis, así que no pretendas que aguante horas y horas, porque es IMPOSIBLE.

En casa, debe tener su zona de hacer sus "cosas" (lejos de su comedero, bebedero y cama) puedes poner periódicos, que son baratos y fáciles de usar y tirar, ponlo en un sitio tranquilo, que no sea un sitio de paso contínuo, por ejemplo en un rincón de la cocina (el suelo se friega bien).


¿Cómo le enseño a hacerlo en la calle?

Llega el día que lo puedes sacar a la calle sin problemas, y te encuentras que no hace nada en la calle y cuando llegas a casa...charquito de pipí al canto!!


Bueno, es normal, recuerda que lo lleva haciendo mucho tiempo y su casa es su sitio seguro en donde se puede relajar, y para hacer pipí debes de estar relajado, por eso los primeros paseos en la calle, son todo, menos relajados. Son excitantes, nuevos, muchos olores, muchos estímulos, y el cachorrete está a todo, menos a hacer pis.

Por ello, debes hacerte un planing de salidas a la calle. Deben ser muchas salidas, pero de MUY poco tiempo. Durante 10 minutitos.

Debes saber que el cachorro hace pis:
- Al despertarse
- Al rato de comer y beber
- Después de un rato de juego
- Cada 2-3 horas

Sabiendo esto, te darás cuenta que cada dos por tres, debes hacer una salida. Intenta llegar a un sitio tranquilo y con arena o césped, con suerte hay más pises de otros perretes, que serían invitaciones a hacer pipí.

Después de varios días, llegó el momento en el que tu cachorro, se relaja y...!!!!comienza a hacer pipí!!!! ¿Qué debes hacer? FELICITARLE!!!!(inmediatamente, no vale pasado unos segundos) premiarle con un premio y un !!!!MUY BIEN!!!!! :) :) :) 

Poco a poco comenzará a asociar:
pis en la calle = premio :)
pis en casa = no ocurre nada :(

Si comete un error en casa, ignóralo (ni mirarle ni hablarle) sencillamente que no ocurra nada, y cuando no esté el cachorro en el lugar del error, límpialo muy bien sin utilizar amoniaco, ni lejía (huele como el pis y le invitaría a volver a hacer pipí), recuerda que no esté el cahorro delante, porque muchas veces, el hecho de que te levantes y te pongas a jugar con ese juguete molón (fregona para nosotros) sería un juego después de hacer pís, y podríamos reforzarselo sin querer. 


Por lo tanto pónselo fácil y sácalo a la calle muchas veces pero poco tiempo, al principio puede que le cueste, pero con paciencia todo se consigue. Cuando empiece a aguantar el pis, estará deseando hacer pipí en la calle y recibir tu recompensa!!

Así que ya sabes, nada de castigos, y siempre premiar cuando lo haga bien, y mucha paciencia :) 






Artículo escrito y realizado por Mr. Mutt educacion canina, si quieres compartir y difundir, siempre indicando la fuente original. Queda prohibido la reproducción con modificación de contenido sin consentimiento previo.





5 comentarios:

  1. Hola! He leído el post y suelo hacerlo tal y como dices (excepto en lo de limpiarlo sin que me vean, ya que con cuatro perros me resulta difícil sacarlos a todos de la escena del crimen). Tengo tres machos y una hembra, todos castrados. Hacen sus cosas fueras en los paseos, pero también lo hacen dentro, sobre todo durante la noche. EN la calle les premio (refuerzo verbal) y en casa los ignoro (a no ser que pille a uno infraganti, entonces le digo NO y lo saco a la calle; si en la calle hace algo lo felicito y sino, pues nos volvemos a casa). En cuanto a la limpieza, utilizo lejía. Si no uso lejía se queda tufillo a pis que no consigo eliminar con ningún otro limpiador. he leído que hay detergentes enzimáticos, que es con los únicos con los que se elimina el olor del pis (el pis contiene enzimas y si no es con uno de estos el olor no desaparece). No se si esto es así o si, por el contrario, es una historia de marketing para vender más. ¿Qué opinas de ello? Si es cierto, ¿dónde puedo comprarlos, qué marcas? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Muchas gracias por leer el artículo!!

    El tema de limpiarlo sin que nos vea, es porque cuanto menos cosas pasen después de hacer pis mejor, sin saberlo podríamos estarlo reforzando por alguna cuestión.
    Lo normal en los cachorrines es que después de hacerse pis, lo "ignoramos" pero si inmediatamente vamos a fregarlo, para un cachorrin esos significa !!fiesta!! fregona que se mueve de un lado a otro, nosotros nos movemos de un lado a otro y sin querer no estamos ignorando nada, es más lo estaríamos reforzando, con la fiesta post-pis.

    Entiendo que con 4 perros sea muy complicado, no me cabe duda, intenta hacerlo lo más disimulado posible e intentar que no se relacione el pis con tu limpieza ;) No obstante refuerza los pises de la calle con un refuerzo más potente (comida) para que les quede bien claro, que es eso lo que está bien. De todas formas, si hacen pis en casa, puede deberse a muchos factores, intenta comprobar si el detonante es algo ambiental, como ruidos de la calle que asuste a alguno de tus perros, si el último paseo de la noche es muy excitante, si el día dia de tus perros es sosegado o por el contrario muy estresante, alguno puede tener problemas de ansiedad o picos de estrés y al hacer pis, los demás lo siguen....puede haber un montón de variables. En vez de castigar cuando hace pis, intenta analizar el porqué lo hace, cuándo lo hace, para resolver el problema en vez de castigar la consecuencia ;)

    En cuanto al limpiador, la lejía es amoniacal, por lo tanto invitas a los perros a hacer pis en la zona, si que existen productos enzimáticos, que limpian y no invitan a hacer pis, hay muchos sitios dónde comprar, te dejo el link de zooplus, que es dónde lo puedes adquirir, aunque habrá muchos más ;)

    http://www.zooplus.es/shop/tienda_perros/higiene_canina_maquinas_cortapelo/medios_mantener_alejado_perro/214059#composition

    Insisto en que hay muchos en el mercado, es cuestión de buscar y probar ;)

    Espero haberte aclarado tus dudas, muchas gracias por leernos!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,tengo una cachorrita de pastor alemán de 4 meses.Vivo en una casa con jardín y siempre hace sus cosas en el jardín,ha aprendido super rápido!el problema es cuando salimos de casa.No hace nada fuera.hemos estado hasta 9 horas fuera y ha sido imposible...en cuanto llegamos a casa lo hace. Nos preocupa mucho porque no podriamos hacer un viaje con ella en estas condiciones...sería una tortura para ella. Ah!y tiene otra cosa más,no se si influye en eso....pero no puede ver a otros perros,les muerde a todos.Hemos intentado con un cachorro de 4 meses tb de un amigo y poniendole un bozal y los hemos dejado sueltos. Despuen de toda la tarde siguió igual,persiguiendolo e intentandolo morder.

    No sabamos q hacer y estamos un poco desesperados la verdad. Ella con personas y niños es superbuena y juguetona....

    un saludo y gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas gracias por leernos!!

      Enseñar a un cachorro a hacer sus cosas en la calle es cuestión de trabajo y paciencia. Los cachorros necesitan tiempo, para coger confianza en la calle, poder relajarse y hacer sus cosas. Según lo que cuentas tu perrete todavía no se siente seguro en la calle, como para hacer sus cosas. Intentar estar en la calle muchísimo tiempo, sólo perjudica al cachorro, ya que no está preparado para estar ese tiempo frente a tantos estímulos y no cogerá confianza ni seguridad para hacer sus cosas.

      Por ello, te aconsejo realizar un horario estricto de salidas a la calle, pero ¡ojo! recuerda que deben ser MUY CORTAS como de 10 -15 minutos, en los alrededores de tu casa, que vaya cogiendo confianza, y el día que esté seguro comenzará a hacer pipí (recuerda felicitarle por ello, inmediatamente). Si realizas esta rutina todos los días, conseguirás que poco a poco consiga hacer sus cosas en la calle :)

      Respecto al tema de los perros, debería verlo un educador canino (en positivo) ya que es muy importante que tenga una buena socialización con perros, y está en una etapa muy importante que nunca se volverá a repetir. No obstante si no gestiona bien, la presencia de otros perros, estar toda una tarde con un cachorro, no le va a ayudar mucho, incluso puede empeorar el problema.

      Si me indicas dónde vives, te puedo indicar algún profesional que os ayude ;)

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Buenas.

    Yo y mi pareja hemos adoptado hace 3 días a dos cachorros podencos (7 meses) de una protectora, son hermanos, macho y hembra, ambos esterilizados.
    Nosotros somos de Valencia, pero por motivos de trabajo vivimos en Barcelona, la protectora esta en Valencia, por lo que los primeros dos dias estuvieron en casa de mis padres, en casa son muy buenos, cariñosos y tranquilos, durante los primeros dos días no podían acercarse a ningún otro perro, el macho es muy protector con su hermana y todo eran gruñidos y ladridos a los otros perros, durante este primer periodo de dos días, los bajamos al pipican de debajo de casa y hay hacían sus cosas sin problemas, siempre que no hubiera ningún otro perro sino se liaba parda, gracias a un amigo que nos dio un par de consejos hemos podido solventar un poco el problema de la relación con otros perros, nuestro principal problema ha venido cuando hemos vuelto a Barcelona con ellos, a la hora de salir a la calle no quieren salir de casa, cuando conseguimos que salgan se ponen a temblar y a esconderse, nos cuenta mucho que avancen, y siempre están pendientes el uno del otro, nuestro objetivo es llegar al pipican que esta a un par de calles de casa para poder soltarlos y que estén tranquilos, pero no hay manera de llegar en muchas ocasiones y eso causa que hagan pipí y caca en casa, nuestra idea era bajarlos por separado para que no dependieran tanto el uno del otro, pero es imposible, cuando lo hemos intentado lo único que hacen es buscarse mutuamente por todos lados, no sabemos como afrontar esto, somos novatos y salir a la calle es una tortura para los animalitos y para nosotros,
    Otra cosa que hay que tener en cuenta es que no les gustan ningún premio que les hemos comprado, solo podemos felicitarles con nuestro entusiasmo y nuestra alegría cuando consiguen hacer algo en la calle.
    Quedamos a la espera de vuestros valiosos comentarios.

    ResponderEliminar