sábado, 25 de abril de 2015

¿Los niños pueden cepillar a los perros?

Muchos tal vez contesten "sí, si se les enseña".
Y sin embargo no todo es cuestión de enseñar, sin más. Hay que tener en cuenta el nivel de maduración psicomotriz del niño entre otras muchas cosas.
El otro día, durante el evento del Día del Niño, muchos niños y niñas pasaron por nuestro stand a peinar a Maripuri, la perrita de peluche. Más que de entrenarles a peinar perros de verdad, se trataba de concienciarles sobre la manipulación respetuosa a los perros. A todos se les mostró cómo pasar la carda flexible de forma suave y con pequeños toques casi superficiales.
Todos lo hicieron con sumo cuidado y concentración, sin duda.


Sin embargo casi ningún niño menor de 10 años fue capaz de hacerlo ¿por qué? La maduración de los procesos que intervienen en la motricidad fina no están completados.
No es que sean torpes, ni que no hayan aprendido, es que todavía no pueden.
Cuando, además, lo intentan con un perrito pequeño, que no para de moverse y al que intentan inmovilizar agarrando como pueden... francamente, eso es pedirle peras al olmo.
Si juntamos, por ejemplo, una carda dura, un alumno de primaria y un bichón frisé cachorro la cosa puede ponerse muy, pero que muy chunga, sobre todo para el bichón.
Entonces ¿cómo sé si mi niño ha madurado lo suficiente como para peinar al perro? Te proponemos que, para contestarte a ti mismo te hagas otra pregunta ¿dejaría que mi hijo limpiara la pieza de porcelana más cara y delicada que poseo (o similar) con un cepillo de dientes?
Si es que sí, adelante. Con material supersuave, por favor.
Si es que no, encárgate tu del perro. La porcelana se la puedes dar si quieres, al fin y al cabo no siente nada Emotic
ono wink
Mr

No hay comentarios:

Publicar un comentario