lunes, 7 de octubre de 2013

SOLO EN CASA


Los perros son gregarios, es decir, que están "hechos" para vivir en grupo y estrechar lazos con cada miembro de su familia. Por ello quedarse SOLO y aislado, no es natural, de hecho en la naturaleza, separarse del grupo podía significar la muerte.



Cuando traemos un cachorrete o perro adulto por primera vez a casa, es muy importante seguir unas pautas para poder enseñarle a quedarse solo en casa y evitar la ANSIEDAD POR SEPARACIÓN.



La ANSIEDAD POR SEPARACIÓN es un trastorno en el que el perro experimenta una angustia al quedarse solo, de un nivel tan alto con unos niveles de ansiedad, que hace que ladre, llore, muerda objetos, miccione y/o defeque, todo ello producto de esta experiencia realmente angustiosa. Para confirmar si tu perro sufre ansiedad por separación, es necesario que lo diagnostique un educador canino realizando grabaciones y tomando datos del problema ;) 










Por ello es de vital importancia que:

  • Tengas unos días libres, para poder estar junto a tu perrete y ayudarle en este cambio tan grande.
  • Si es cachorro, asegurarte de que haya estado con su madre y hermanos hasta los 2 meses como poco, una separación temprana conlleva problemas.
  • Mostrarle tranquilamente TODO su nuevo hogar y lo vea todo como seguro.
  • Crear unas rutinas y horarios estables.
  • No aislarle en la cocina para dormir, déjale una cama en tu habitación y que elija si dormir cerca tuyo o lejos. Obligar a un perro a dormir aislado es caldo de cultivo para llevar mal la soledad.
  • Preparar SU SITIO SEGURO, éste será una zona o habitación segura, sin peligros, a prueba de perros, en la cual se quede en tu ausencia, este sitio debe tenerlo asociado cosas agradables.
  • Cuando te vayas, dejarle muchos juguetes, huesos, juguetes dispensadores con comida dentro, para que esté entretenido y vea tu ausencia de manera positiva.
  • Las ausencias deben ser muy progresivas, de poco a poco. Un error seria dejarle 6h solo el primer día.
  • NUNCA debes castigarle dejándolo sólo en una habitación.

Comienza dejándole solo, desde pocos segundos a minutos, progresivamente durante todos los días que puedas. Cuantos mas días tengas para habituarle mucho mejor . Hazlo con naturalidad y tranquilidad, como si la puerta de la calle fuese la puerta del baño.

Estos consejos te ayudarán a enseñarle a estar solo sin angustiarse.




Si cuando regreses a casas observas destrozos, pises o cacas, NUNCA, NUNCA, NUNCA lo castigues, ya que te recordamos que los perros aprenden por asociación inmediata y castigarle por un evento ocurrido hace horas, sólo lo va a confundir. Además no le puedes castigar por "pasarlo mal", los destrozos son fruto de la ansiedad, y lo único que harás es aumentar la ansiedad. Los castigos no enseñan nada, sólo empeoran los problemas.

Si ves que pone "cara de culpable" te recomendamos que leas nuestro artículo de señales de calma, ya que te aclarará que no es "cara de culpable". 

http://blogmrmutteducacioncanina.blogspot.com.es/2013/09/senales-de-calma-lenguaje-canino.html

Además ya sabes que si ha hecho destrozos es por la terrible angustia experimentada, y eso nunca se debe castigar, ya que sólo aumentamos la ansiedad y nunca lo superará. Tienes que pensarr que no lo lleva bien, y necesita tu ayuda. ¡Si el problema te viene grande pide ayuda a un profesional!

Si tienes dudas o no consigues que tu perro esté tranquilo en tu ausencia. No esperes a que se agrave el problema y contacta con un educador canino en positivo, que te ayudará :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario