martes, 19 de noviembre de 2013

ROBOT CONTROLADOR DE PERROS



Hace unos días, quedé con una amiga y su perro en el parque. Llevábamos tiempo sin vernos.


Nos sentamos en el banco y comenzamos a charlar. De repente, mi amiga se transformó en una especie de ROBOT CONTROLADOR, sus ojos no paraban de buscar a su perro y verificar qué estaba haciendo. Cada comportamiento que hacia el perro obtenía algunas palabras de mi amiga...

Pongamos que el perro se llamaba Toby, por ejemplo...(Toby estaba atado, como mucho se podía alejar la longitud de su correa, 2mtros).

Toby!!¿Qué hueles? Toby ven aquí, Toby mira, Toby toma, Toby noo!!Toby nos vamos a casa, Toby deja en paz al perro, Toby no tires de la correa, Toby te suelto pero no te alejes, Toby no te alejes!! Toby ven que te ate, Toby donde andas, Toby bonito...,Toby aquí tranquilito, Toby no seas bruto con el perro, Toby sentado, Toby tumbado, Toby mira lo que tengo, Toby malo, Toby bueno...Toby, Toby, Toby, Toby, Toby, Toby, Toby, Toby, Toby, Toby....

Esto es un ejemplo de las 500 veces que Toby escuchó su nombre, en aproximadamente hora y pico de "charla" interrumpida y agitada.

Imaginemos si yo ya estaba agotada de escuchar Toby por aquí Toby por allá, y sólo estuve un rato. No quiero imaginarme al día lo que debe aguantar Toby.

"Curiosamente" Toby no respondía a ABSOLUTAMENTE NADA de lo que su dueña decía, ¿alguien en su sano juicio respondería a las infinitas, constantes y sin sentido peticiones de alguien?

Creo que Toby se puso unos tapones imaginarios en sus orejas hace tiempo, para sobrellevar la situación.

Con este ejemplo, sólo quería invitar a reflexionar del número de veces que pedimos algo a nuestro perro sin necesidad, en momentos NO aconsejables o sobretodo sin dar algo a cambio cuando lo hace.

Debemos pedir las cosas a nuestro perro las veces que REALMENTE requiera la situación y premiarle por ello. Intentar que sea siempre novedoso y divertido. Para que el día que lo necesites realmente, tu perro lo haga sin problemas.

Tengamos empatía con nuestro perro, para él es MUCHO más importante evitar conflictos con otros perros o personas que obedecer una orden.

Evita pedirle "ven aquí" cuando está en pleno ritual de saludo.
Evita pedirle "quieto" cuando se va acercar un perro a él, ya que deben saludarse.
Evita pedirle "sentado" en situaciones muy excitantes que no esté gestionando bien...

Y así, un sin fin de peticiones que hacemos al día que podríamos ahorrarnos y evitamos "gastar" la eficacia de la petición.

Seamos sensatos, utilicemos nuestra empatía y dejemos de ser ROBOTS CONTROLADORES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario