lunes, 29 de abril de 2013

¿Que pienso le das tu perro?

Después de asistir a la I Jornada de nutrición canina en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, tenía muchas ganas de escribir este artículo, porque la alimentación tiene una grandísima importancia en muchos aspectos de la vida de tu perro, y no todo el mundo lo sabe.
Asi que, si te interesa saber un poco más de la alimentación y hacer más feliz a tu perro, presta atención y toma nota.
Comenzamos explicando que el perro es CARNÍVORO.
Y decir si es carnívoro, herbívoro u omnívoro un animal, no viene determinado por el tipo de alimento que come, no, sino por su morfología dental, por los tipos de dientes que tiene y el movimiento de sus mandíbulas, y el perro posee las MUELAS CARNICERAS, en donde hacen el punto de presión más potente para destrozar carne, huesos y tendones.


¿Sabías que el oso panda es carnívoro? es el ejemplo de lo que te comento, nada tiene que ver su alimentación, con realmente su morfología dental.
Los carnívoros, a diferencia de los hervívoros las piezas dentales no crecen contínuamente, y el movimiento mandibular es vertical y no mixto(vertical y horizontal).
El aparato digestivo de un carnívoro es corto a diferencia de los hervívoros y omnívoros. 
Es decir, que los perros realmente necesitan proteína animal, carne y pescado. No necesitan realmente cereales en su dieta, si necesitan hidratos y fibra de verduras, frutas...pero cantidades bajas. Aunque lo toleran, ya que tienen la  cantidad de amilasa intestinal suficiente, que hace que lo puedan digerir.

Ahora que ya sabes que tu perro es CARNÍVORO y no es omnívoro, vamos a comprobar qué dieta es la que le damos.

¿TIPO DE DIETA PARA EL PERRO?
Existen 2 tipos: PIENSO y COMIDA NATURAL, por supuesto, descartamos "las sobras".
Vamos a estudiar cada uno de ellos y al final comprobaremos qué es lo mejor.

PIENSO
Pienso: Alimento elaborado para animales que, según la normativa legal europea, están compuesto por «Cualquier sustancia o producto, incluido los aditivos, destinado a la alimentación por vía oral de los animales, tanto si ha sido transformado entera o parcialmente como si no».
¿Entonces el pienso de perros, debería de llevar en mayor medida carnes y carnes de pescados, ya que es lo que necesita no?
Pues te invito a coger el saco de pienso de tu perro, y leer los ingredientes, y dime si es así.
Seguramente de habrás llevado una desagradable sorpresa ¿verdad?
No te preocupes, porqué vamos a aprender cómo escoger el mejor pienso.


Hay piensos de gama baja, media y alta. Todo depende de la calidad de las proteínas que lo compongan !!no de la marca!!
¿En que debemos fijarnos para elegir?


 1- Primer ingrediente: El fabricante, esta obligado por ley a describir en el etiquetado de mayor a menor porcentaje segun la presencia en el pienso, deberia ser CARNES(proteinas)

2- No fijarnos en la parte de componentes analiticos: ya que es donde describe el % de componentes en el pienso, por supuesto puedes ver un alto porcentaje de proteinas, pero no ves la calidad, de hecho, puedo meter un zapato en el pienso y decir que tiene un 90% de proteina y no te estaria engañando.



Vamos a ver 3 tipos de pienso: bajo, medio y alto

GAMA BAJA: (extraido de pienso marca blanca de supermercado)
Cereales, carnes y subproductos de animales, estracto de proteinas vegetales, aceite y grasas, subproductos de origen vegetal, sustancias minerales.

Utiliza proteínas de muy baja calidad, como proteínas de sangre, subproductos animales(huesos, cartílagos, patas, cabezas, plumas)...y mucha mucha cantidad de hidratos, como cereales(arroz, maíz, trigo, avena...)Suelen utilizar colorantes, para "colorear" y hacer más atractivo el pienso al dueño del perro y que lo compre. Porque si tu perro hablase de ese pienso...

Tienes que fijarte siempre en COMPOSICION:
Como puedes ver en este pienso de gama baja, el mayor porcentaje se lo llevan los CEREALES, ¿Porque? por que es lo mas economico, a diferencia de las carnes, que es lo mas caro en el mercado, ademas utiliza subproductos animales y vegetales, es decir desechos (cabeza, patas, plumas, pezuñas, huesos, catilagos...)


GAMA MEDIA: (extraido de supermercado, el mas caro de todos)
Pollo 16%, arroz 14%, proteinas deshidratadas de ave, trigo integral, maiz, harina de gluten de maiz, grasas animales, proteinas dehidrolizadas, pulpa de remolacha, aceite de pescado.

Utiliza proteínas de baja calidad, como las proteínas vegetales, mucha cantidad de hidratos, como cereales (arroz, maíz, trigo, avena...)Aunque como primer ingrediente ya nos presenta al pollo :) es una buena señal, aunque deberia especificar CARNE de pollo, ya que al indicar "pollo" puede ser cualquier parte del pollo, si fuese carne de pollo, por supuesto lo informaria por todo lo alto, pero es un pienso medio, no se puede pedir mas...



GAMA ALTA: Extraido de tienda especializada 
Pollo fresco deshuesado, pollo deshidratado, hígado de pollo fresco, arenque entero fresco, pavo fresco deshuesado, pavo deshidratado, hígado de pavo fresco, huevos enteros frescos, lucioperca deshuesada fresca, salmón entero fresco, corazón de pollo fresco, cartílago de pollo, arenque deshidratado, salmón deshidratado, aceite de hígado de pollo, lentejas rojas, habas, lentejas rojas, alfalfa, boniato, fibra de guisante, grabanzos, calabaza de invierno, espinacas verdes, zanahoria, manzanas rojas, peras, arándanos agrios, arándanos, kelp, raíz de regaliz, raíz de angélica, fenogreco, flores de caléndula, hinojo dulce, hojas dementa, camomila, diente de león, ajedrea y romero.

Utiliza proteínas de alta calidad, como huevos, carne fresca de ...y  baja cantidad de hidratos, con verduras y frutas, sin granos.(maíz, arroz, trigo...)


Aparte de los ingredientes, vas a notar que el porcentaje que debe comer tu perro en un pienso de gama baja y otro de gama alta, es muy diferente, por obvios motivos, para alcanzar la cantidad de proteinas el perro en el pienso de gama baja debe comer bastante cantidad, ya que la mayoria del pienso es cereal, a diferencia del de gama alta, debe tomar mucha menos cantidad, ya que tiene mayor porcentaje de proteina animal.


COMIDA NATURAL
Despues de asistir a este seminario de nutricion canina, cambie el concepto de comida natural, y se aclararon muchas dudas y prejucios.

Con la comida natural, NO nos referimos a las sobras de la comida, para nada, de hecho no es nada aconsejable darle nuestras sobras.

La comida natural es preparar comida para tu perro con productos naturales con porcentajes adecuados a tu perro, edad, actividad, ambiente caluroso o frio.
Por ejemplo: carne de pollo, guisantes y media patata cocida.



La comida natural conserva todos los nutrientes, no esta procesada ni deshidratada, es logico que la natural sea mejor, que el pienso ¿no? el pienso antes de ser pienso fue comida.

Lo de si descompensamos al perro, no te preocupes, porque vigilando bien los porcentajes, no hay problema, o ¿acaso tu mides en tus comidas los porcentajes? ya sabes que los perros necesitan mas cantidad de proteinas que hidratos.


Vas a notar mejoras en el pelo, vas a saciar mas a tu perro, ya que no come comida artificial, y es que alimentar al perro solo y exclusivamente con pienso toda su vida, es lo mas antinatural del mundo.
¿Como se pone tu perro cuando le das un trocito de carne? contentisimo, excitado, impaciente...claro!! es que sabe lo que le pide el cuerpo COMIDA DE VERDAD.



Por supuesto, que ahora no te de la locura de darle comida natural de golpe !NO¡ porque el sistema digestivo de tu perro es muy pobre en flora, ya que para procesar el pienso no hace falta demasiado, sin embargo el comer comida natural necesita una flora en condiciones. A si que comienza muy poco a poco a introducir en su pienso, comida natural, y poco a poco ir subiendo la cantidad y frecuencia.



Nº de comidas

El numero de comidas, es muy importante, y la gente le presta poca atencion. ¿Sabes que deberia comer 3 veces como minimo? Si, ya se que en el pienso pone 2 veces, pero usa tu sentido comun, imaginate como es tu nivel de ansiedad y como es tu humor diario si comieses de 12 horas en 12 horas.

Para que tu perro no tenga un nivel de ansiedad por las nubes y no se dirija a la comida con tanto ansia, deberias contar las veces que le das de comer. Aumenta las tomas y veras como te lo agradece.

Tambien un consejillo: Que siempre coma antes que tu, para que este mas saciado y no este tan nervioso viendo como pasa la comida delante suya sin haber pegado bocado, seguro que te puedes hacer una idea de la ansiedad que eso provoca.

Por supuesto deja a un lado las ideas obsoletas de que debe comer despues de ti para saber que tu eres el macho alfa, por favor!!avancemos!! sin ti no come, ¿que mas debes demostrar?


En resumidas cuentas: Pienso si, pero de gama alta.
Comida natural, por supuesto, pero poco a poco.


Ojo! no mezclar! comida natural o pienso, no a la vez, tienen distintos tiempos de digestión ;)asi que elige en que comida le das piensay en cuál la natural.

Tienes especialistas y ejemplos de comida en http://monicagonzaleztovar.com/


En Mr. Mutt apostamos por la combinación entre pienso de gama alta, descartamos piensos de gama baja de supermercados, totalmente!! y mezcla con comida natural cocinada sin grasas y sin aditivos, comida NATURAL al 100%

Espero que te haya servido este articulo, para saber si el pienso de tu perro es bueno o no, y para saber que si le das comida natural, vas a hacerle mucho bien a tu perro.

Sino, mira la cara que pone, cuando le pones la comida natural :)








Artículo escrito y realizado por Mr. Mutt educacion canina, si quieres compartir y difundir, siempre indicando la fuente original. Queda prohibido la reproducción con modificación de contenido sin consentimiento previo.

 


32 comentarios:

  1. Hola queria hacerte una pregunta. Eva come dos veces al dia, medio dia y noche. Por la mañana la doy un kong de salchichas y pienso y por la tarde solemos hacer alguna busqueda con premios. ¿lo estoy haciendo bien? Berta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr. Mutt educacion canina29 de abril de 2013, 12:46

      Hola Berta!

      Gracias por leer nuestro artículo y preguntarnos.

      Nos encanta que uses el Kong y hagas búsquedas para estimular mentalmente a Eva, es genial ;)



      Nuestro consejillo es dividir el pienso de Eva como en 3-4 partes y utilizarlo, para búsquedas, para meterlo en juguetes dispensadores, para meterlo en el Kong como haces...y así tendrá 3 o 4 comidas super divertidas !!



      Mia (mi perra) come 4 veces:



      1.Desayuna con búsquedas por la terraza entre maceteros, plantas, sillas...

      2.Come también con búsquedas en la terraza de nuevo o en alguna habitación, escodiendo pienso en lugares más complicados...

      3.Merienda con juguetes dispensadores o aprendiendo trucos

      4.Cena la más pequeña cantidad, en cuenco (busqueda no, para no activarla antes de ir a dormir) con un chorrito de agua calentita, hace que se sacie y tenga sensación de agustito, para irse a la cama ;)



      Cada perro es un mundo, claro, pero es un ejemplo.


      Un saludo para ti y Eva!!

      Eliminar
  2. Los piensos canun son los mejores, son muy completos.
    La calidad no se compara con otras marcas.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muy interesante el artículo, me pondré ahora mismo a mirar la composición del pienso que les doy a mis perrines.
    Me gustaría que puntualizaras a qué te refieres con sobras, yo a los míos les doy sobras y encajan perfectamente en el concepto de comida natural (filetes de pollo, ternera, patatas, acelgas, arroz, pasta, judías verdes, lentejas...), a qué te refieres exactamente con sobras?
    Mis perros ahora comen principalmente por la noche, aunque hay días que se llevan algún que otro premio al medio día o por la mañana. Hace un tiempo probé a darles de comer dos veces al día (medio día y noche) y era una locura el tema de las cacas! Tengo cuatro, con ritmos diferentes, (de hecho siguen haciendo caca dentro por las noches al menos 4 veces a la semana). Cuando les empe´ce a dar de comer dos veces hacían cacas a deshoras, cada uno en un momento diferente y no sabía como controlar eso, por lo que volví a darles solo por la noche y la cosa mejoró bastante. Realmente no se qué estoy haciendo mal. Me gustaría que me dieras algún consejo o pauta, porfavor.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Ah, perdona que se me ha olividado otra cosita. Siempre recomiendan no dar huesos y que la carne sea deshuesada, pero como tu bien has dicho son carnívoros y si estuvieran en su estado natural comerían huesos sin problemas, no creo que se encontraran la carne fileteada, además su mandíbula está preparada para ello. Es algo que siempre me ha resultado curioso, el que no recomienden huesos pero que el perro está preparado morfológicamente para ello. ¿Por qué se hace esta recomendación?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Lo primero gracias por leer nuestro artículo, nos alegra que te haya gustado.

      En relación a la preguntas ¿que me refiero con sobras? Me refiero a cuando hacemos nuestra comida y lo que sobra es lo que le damos al perro. Esto es lo menos recomendable, ya que normalmente siempre tienen exceso de grasa, condimentados, aderezados o demasiado cocinado y pierde todas las propiedades, a no ser que comas realmente sano y tus comidas sean MUY saludables SIEMPRE.

      Lo ideal es que se haga la comida por separado para el perro, sin aderezar, sin sal ect. Así también controlar las cantidades que le pones.

      El tema del número de comidas, sinceramente darles 1 vez de comer al día es muy poco recomendable. Debes poner en una balanza su bienestar a tu comodidad. Puede que al principio sea un poco descontrol el tema de las cacas, pero deberías dejar un tiempo para que su cuerpo se habitúe al cambio, por ejemplo 2-3 semanas como poco.

      Lo de hacerse cacas dentro, no te entiendo ¿dentro de casa o jardín? en ambos casos revisa cómo son de largo los paseos y si son realmente tranquilos para poder hacer sus cosas.

      En cuanto al tema del hueso, si hay muchas opiniones, después de este seminario, me quedó claro que sí pueden comer huesos de manera esporádica, y siempre CRUDOS para evitar que se astille.

      No obstante mi recomendación es hacerlo MUY de vez en cuando, con vigilancia SIEMPRE, crudo y grande, tipo rodilla, por ejemplo.

      Espero haber aclarado tus dudas!

      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Hola! Acabo de leer tu respuesta. Es cierto lo que dices de las sobras, a pesar de que no solo comen sobras, ya que lo mezclo con pienso (siempre más cantidad de pienso que sobras) llevan condimentos, sal y esas cosas. Vigilaré un poco qué cosa puedo darles. Suelo cocerles arroz con pollo (huesos también....), o con hígado, pero claro a todo eso le añado zanahoria, patata, cebolla y sal,pero es para que esté más sabroso. Ahora que mencionas lo de la sal: es verdad que es accesorio, a ellos les gustará igual si no le echo... así que la próxima vez soso! jajaj.
    El tema de la comida una vez al día, no es por comodidad mía. paso mucho tiempo con mis perros y cuando empecé a darles dos veces al día estuve cerca de un mes con este sistema, pero las cacas seguían a su ritmo, y con los cinco perros era un poco locura. Veré a ver cómo puedo modificar esto.. quizá dando solo pienso por la mañana y comida más apetecible por la noche? El pienso no les emociona mucho solo, por lo que no lo comerán de golpe sino poco a poco durante el día, qué te parece esta idea? Cuando digo que se hacen caca dentro me refiero al patio, o incluso en una de las alfombras que tienen para tumbarse... no se por qué. Los paseos son largos, y siempre hacen sus cosas fuera, pero también las hacen dentro. EStoy pensando en sacarlos a pasear a las 6 de la mañana y ir aumentando poco a poco la hora hasta que llegue una hora un poco más decente.
    Huesos crudos? Lo había oído. A estos les gusta de vez en cuando un hueso de jamón (pequeño, claro), lo chupetean y mosdisquean, pero claro ahí está el problema de la sal, no?
    Gracias por tus respuestas, os sigo leyendo!!

    ResponderEliminar
  6. Yo a Golfo(mi perro), le doy pienso ecológico marca Porta21 que le compro desde www.ecomarket.es/comida-ecologica-para-perros, creéis que es una buena opción o debería cambiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente López!

      Para saber si un pienso es bueno o no, mira los ingredientes, como digo en el artículo, es muy importante los primeros sobretodo, que no sean cereales y que sean carne o pescado.

      De todas formas no te guíes demasiado por las marcas, porque muchas tienen mucha fama y realmente calidad-precio no es proporcional.

      Mira los ingredientes y tu mismo sabrás si es bueno ;)

      Un saludo y gracias por leernos!!

      Eliminar
  7. Lo de que el perro coma antes que tu se supose que es mayormente desaconsejado ya que hay una jerarquía en las manadas y el lider es quién come primero, por tanto, tiene que comer después que sus dueños y estos deben enseñarle a esperar tranquilamente. A los perros hay que educarles no consentirles para que no sean ansiosos porque de lo contrario crias a un perro desequilibrado. Por otro lado siempre leí que han de comer dependiendo de la edad, hasta los 6-8 meses tres veces, de 8-12 dos veces y sobre el año y medio una sola vez, ten en cuenta que ellos en libertad seguramente no encontrarían tantas presas para comer más de tres veces al día y lo que pueden cazar lo comerían de una tacada. En el resto estoy de acuerdo, mi cachorro de dobermann con cinco meses lleva un mes a base de dieta natural y es lo mejor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca en San Google a David Mech y los mitos de la dominancia y liderazgo. Totalmente de acuerdo en que no se debe malcriar a los perros, pero no sólo no tiene nada de malo que coman antes que nosotros sino que puede formar parte de terapias de modificación de conducta en función del grado de vínculo que tengas con tu perro. El quien coma primero no es educación, lo mismo que el tema de meter la mano en el comedero, no es educación sino suministro de recursos. Educación es que no pida en la mesa y que no te robe la comida, por ejemplo.
      http://wp.me/p5wvis-f

      Eliminar
  8. hola...en el ultimo párrafo pones "comida natural cocinada"....si seguimos la dieta barf que es lo que yo hago,se supone que ningún animal se cocina la comida....por lo tanto,no deveria ser en crudo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl!!

      El el artículo, realmente no hablamos de la dieta BARF, hablamos en general de comida natural, cruda o cocinada. Cuando indicamos "comida natural cocinada sin grasas y sin aditivos" es porque intentamos decir que se puede cocinar la comida, a la plancha, al vapor, etc, pero sin ponerles aditivos.

      Efectivamente somos la única especie que cocina sus alimentos.
      Sí, la dieta BARF es cruda, y nos encanta tu aportación, que espero haya aclarado.

      De todas formas, voy a ampliar y modificar el artículo, que hay muchas cosas nuevas ;)

      Un saludo y gracias por leernos!

      Eliminar
  9. Hola!! estuve contigo en el curso impartido por Carlos el sabado. Que casualidad que hoy ptecisamente dé con un articulo tuyo. un saludo! por cierto soy Alba, la chica bajita con jersey rojo y blanco y pantalones negros :). Teneis facebook? un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba!

      Ahora no recuerdo muy bien y no te pongo cara, si que tengo facebook, ¿puedes mandarme un privado?
      https://www.facebook.com/pages/Mr-Mutt-Educaci%C3%B3n-Canina/207154529361057?ref=hl

      Muchas gracias!!!

      Eliminar
  10. Hola muy buenas. Me ha gustado el articulo.lo unico k yo le doy un pienso de gama baja y bueno hace muchas cacas... es del eroski y no tenis ni idea dek fuera tan malo. Me gustaria darle un pienso de gama media o mejor alta.es un pitbull y es precioso pero estoy segura k con un pienso bueno estara mejor. Le suelo dar premios de brekies excel en porciones pequeñas y le gusta mucho y tambien le doy una vez al menos por semana carne enbotada preparada para perros en croketas, la carne cruda por lo general pero no siempre. Yo intento darle todo lo mejor, por eso mi pregunta es que pienso me recomendais que sea bueno para el y que no le haga tener problemas de estomago pues hacr poco a estado mal por el pienso y estuvo en tratamiento.Es por ello que e decidido darle un buen pienso, se lo merece. Me podriais recomendar algunos que creais que son buenos? Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Itxamelga!!

      Nos alegra que hayas decidido cambiarle el pienso a tu perrete (por cierto, nos encantan los pitbull...) Como has podido comprobar, efectivamente el pienso del Eroski es bastante malucho, estaría dentro de gama baja.

      Ahora que ya sabes diferenciar uno malo de uno bueno, mirando la composición, saldrás tu misma de dudas, no obstante, para que veas una variedad de marcas de pienso de gama alta y veas la comporsición, puedes verlo en www.zooplus.es cada pienso puedes ver todas las composiciones antes de comprarlo.

      Siempre compra la cantidad pequeña al principio para ver que tal le va a tu perro, y sobre todo mezclarlo MUY PROGRESIVAMENTE, puede que estes algo más de una semana introduciendole el nuevo pienso, muy poco a poco, para que se acostumbre y que no sea un cambio muy brusco que le pueda crear alguna diarrea.

      Piensos GAMA ALTA: Orijen, Acana, Nutro, Taste of the wild...

      No obstante dentro de los piensos de gama baja-media de supermercado y mejor que el de Eroski, es el ULTIMA, es el "mejor de los malos", tiene más % de proteína animal que el resto de piensos.

      Espero que te haya aclarado tus dudas!!

      Un saludo y gracias por leernos!!

      Eliminar
  11. Me ha encantado el articulo, porque nosotros intentamos darle lo mejor a Kira. Cuando cumplió un año cambiamos de veterinario y nos aconsejó la marca nutro (creo que es buena). Uno de los mayores problemas que tenemos con ella es su ansiedad (a partir de la esterilización). La damos dos comidas, por la mañana antes del paseo, y por la noche después del paseo. Por la noche se pone muy nerviosa hasta que come, y eso que la damos antes una manzana en trocitos. Otra cosa que te quería preguntar es que si la hago comida natural, por ejemplo para darsela por la noche, ¿Cómo sé la cantidad que tengo que darle? De pienso come 150gr. al día, repartido en dos comidas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola Pilar!

    Muchas gracias por leer nuestro artículo y nos alegra que te haya gustado :)

    En cuanto al pienso, es de calidad alta, si le va bien genial, aunque por un precio parecido tienes ACANA que en mi opinión tiene unos mayores porcentajes de carne, pero como siempre, eso es leer los ingredientes de uno y otro y compararlo.

    Si le vas a dar una de la comidas natural, es decir, no va a tener una dieta exclusivamente natural, no te obsesiones con las cantidades, usa tu sentido común. Si come 125gr al día, le daría la mitad por la mañana (60 gramos aprox) y por la noche la comida natural (aunque sobrepase de 60 gramos no te preocupes, ya que la comida natural contiene mucho agua) yo le daría una pechuguita de pollo o un huevo cocido y media patata cocida, o por ejemplo atún y guisantes...siempre que haya más cantidad de proteína que de hidratos, no obstante en la página y canal de YouTube de www.nutricionistadeperros.com tienes tutoriales y ejemplos de dietas dependiendo de la edad y estado del perro, son muy prácticos!!

    En el tema de la obsesión por la comida, como has podido leer, lo mejor es repartir la comida en 3-4 comidas, para reducir la ansiedad por hambre. Si le das únicamente 2 veces, es normal que esté nerviosa. Por la noche ¿entiendo que le dais la manzana mientras cenáis y os preparáis para el paseo? si es así el consejo que os puedo dar es que le deis su ración antes de que vosotros cenéis, para que no esté hambrienta y oliendo comida hasta que le toca su hora, y después del paseo la manzana ;)

    Espero haberte ayudado!

    Muchas gracias por leernos :)

    ResponderEliminar
  13. HOla Quisiera que me facilitaras algunaposible receta o algún sitio donde pueda consultar, ya que por lo que entedí depende mucho de la edad del perro como le debo cocinar.

    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Valentina!

    Tienes muchos tutoriales en www.nutricionistadeperros.com y también vídeos en YouTube.

    Espero que te ayuden, gracias por tu comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    Muy interesante el artículo, soy seguidor de vuestra página y me gusta mucho, hacéis una gran labor informativa para el bienestar de los perretes.

    Yo si me permites añadiría una cosa más, que es intentar darles de comer después de los paseos, para evitar posibles problemas digestivos cómo la torsión de estomago, sobretodo en perros grandes.

    Enhorabuena por la página, un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola! yo llevo una buena temporada dando Luposan (Markus-Muller) a mis perritas. Me gustaría saber si está dentro de los piensos de gama alta, como siempre he pensado o se queda en gama media, puesto que tiene un 13% de maíz integral y también germen de maíz.
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Buenísimo artículo si señor, lo que dicen unos comentarios mas arriba es completamente cierto, lo de los paseos para evitar problemas digestivos está muy bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, mi nombre es Belén!

    Primero quiero felicitaros por transmitir unos valores tan auténticos en vuestra web, creo es un espacio de gran utilidad, tanto por las aportaciones especializadas como por los consejos personales que nos ofrecéis. Además, después de haber asistido a varias clases de educación canina con Andrea, confío en que todo lo que voy a leer aquí es cierto y respetuoso con las mascotas.

    Me alegra especialmente haber leído este post, pues desde bien pequeñita he querido tener un perro y una vez que lo he logrado, me he preocupado desde el principio por su educación, hábitos y sobre todo nutrición.

    Cuando recogí a Niko, un pequeño yorkshire con 2 meses y 4 días y de 750gr, el veterinario del lugar me dijo que siguiera dándole el pienso que estaba tomando allí hasta que cumpliera los 3 meses: “Royal Canin Mini Starter”, comprendí que el animal ya iba a sufrir muchos cambios como para además cambiar su comida, pero según mi experiencia este pienso no le aportó nada… no sé si fue porque está indicado para cachorros hasta 2 meses, y ya necesitaba otros nutrientes, o porque cuando llegamos a casa el pobrecito estaba lleno de garrapatas :(

    El caso es que, a las 2 semanas tuve llevarle de nuevo al veterinario porque estaba constipado y tosía, aunque la verdadera sorpresa me la llevé cuando me dijeron que sólo pesaba 770gr! (normalmente cogen mucho peso en este tiempo), así que decidí cambiarle el pienso.

    Opté por: “Purina ProPlan Puppy Smal&Mini de arroz y pollo”. Y tampoco acerté… En los anuncios de televisión y precio desde luego que te convencen de su calidad y gama alta, pero a mi pequeñajo no le sentaba del todo bien. Tuvo algunas diarreas que solucioné con agua frecuente, arroz cocido y ralladura de zanahoria.

    ¡Lo volví a cambiar!

    Desde entonces toma el pienso de la marca Nutro, que considero de buena calidad:

    “Carne de pollo deshidratada (min. 27%), arroz (17%), trigo integral, grasas de ave (7%), proteína de maíz, harina de trigo, pulpa de remolacha deshidratada, cloruro de sodio, levadura seca de cerveza, cloruro potásico, fibras vegetales, fosfato dicálcico, fosfato de magnesio, aceite de pescado (0.3%), alga marina deshidratada, extracto de romero”.

    Su apetito es estupendo (le encanta su sabor) el tamaño de las croquetas se adapta a su boca, lo digiere con facilidad, las cacas son correctas y siempre a la misma hora, su pelo está súper brillante sin ningún tipo de sequedad en la piel, siempre está activo y su estado de ánimo es muy alegre.

    Tengo amigos que me han llamado loca por dar a mi enano 3 tomas de comida al día (si yo desayuno, como y ceno ¿por qué él no?), que lo hacía mal, que no pasa nada por darles de nuestra comida, chuches...

    Hasta este artículo no sabía cuáles eran los valores adecuados que debe ingerir un perro para una actividad y desarrollo adecuados. Pero después de leer todos los comentario me siento muy orgullosa de haber seguido un criterio lógico y sobre todo observando el comportamiento de mi perrete cada día.

    ¡Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Belén!!

      Nos alegra que Niko sea un perro felíz junto a ti, y que busques información para llegar a lo que creas que es mejor para tu pequeño.

      Un saludo!!

      Eliminar
  19. Hola mi nombre es Aida, tengo un perrito mestizo de border collie, pesa 11 kilos, lo he adoptado con 2 años ahora tiene 6, me ha sido muy dificil educarlo, vino como un perro salvaje, lo adopte de una perrera, el tema es que es muy pero muy nervioso, se excita por todo, salir a la calle es directamente una pesadilla, se tira a oler pero desesperado, agitado, tira como loco de la correa, no se deja alzar es el unico motivo por lo que tira morder, y esto cuando tengo que llevarlo al vete es un escándalo casi ni me lo quieren atender, yo quisiera saber si ese pienso Royal canin Calm para perros ansiosos puede mejorarlo, me da un poco de miedo porque tiene algunas contraindicaciones, soy una sra de 60 años y me cuesta mucho educarlo, queria una compania para pasear, pero cada vez que lo saco vuelvo estresada.Desde ya muchas gracias.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida!

      Según me comentas, tu perro necesita mucho más que un cambio de pienso, yo te recomendaría mucho más la visita de un educador (en positivo) ya que te puede dar unas pautas mucho más valiosas que el cambio de pienso.
      si me dices tu zona, te puedo recomendar algún compañero.

      Un saludo

      Eliminar
  20. Hola !! Me interesa mucho el tema de la nutrición animal. Tengo una enana mestiza de schnauzer mini de 1 año y 3 meses. Al principio el veterinario te "encasqueta" el Royal Canin... qué decir... te informas y ya sabes que es solo nombre y marketing. Me gustaría saber cuál es la marca de la etiqueta del pienso de gama alta que pones en el post porque tiene muy buena pinta, me lo comería hasta yo :p, jejeje. Con la enana probé Acana, le iba bien pero no le gustaba... así que decidimos cambiar. Ahora le damos Gosbi Grain Free, intentando seguir la filosofía de no dar cereales ya que probamos y le va muy bien. En teoría el pienso es "premium", el más alto de gama de su marca pero después de vuestro post y mirando los ingredientes no me gusta mucho el tema de harina de pescado y proteina de cordero (que como bien decís puede ser cualquier desecho de cordero). Resumiendo, si podéis decirme la marca de la foto que ponéis de gama alta (aunque me parece que es Acana) os lo agradecería !! Saludos y muchas gracias !!! (También tengo en la cabeza cambiar a BARF..., a ver si me decido)

    ResponderEliminar
  21. Hola!!

    Gracias por leernos :) me alegro que te haya aclarado dudas nuestro artículo. El pienso que indicamos como gama alta es ORIJEN adulto, como ves la composición es una pasada, aunque si te pasas a BARF ya sería estupendísimo.

    Espero que si lo pruebas lo tolere bien y le gusta, normalmente gusta mucho por que huele que te mueres de bien.

    En fin, ya nos contarás ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me encantan estos artículos que haces, los leo todos!! Nosotros hace nada le cambiamos el pienso a Coco (come 3 veces al día y muchas veces se lo esparzo por el suelo ya que le encanta) y le cogimos el True Instinct de pollo sin cereales. Que te parece? Lo conocías? Probamos de darle el Acana pero no le sentó nada bien. Gracias!

    ResponderEliminar