lunes, 9 de septiembre de 2013

Lenguaje canino "Señales de calma"

Las llamadas "señales de calma", que fueron identificadas por la adiestradora Turid Rugaas. Realizó un trabajo de grabaciones, fotografías durante 3 años. 

Antes de cualquier libro de educación canina, el libro de la raza de tu perro, adietramiento etc, lo primerito que deberías saber es su LENGUAJE, ya que si no sabes lo que te dice tu perro, por mucho libro que leas te va a resultar mucho más complicado entenderle.

Ahora me dirás que toda la vida has tenido perro, y que sabes perfectamente lo que dicen los perros. Pues permiteme que lo dude, porque no estamos hablando de mueve el rabito, o pone de tal forma las orejas, o lo típico que se dice toda la vida...vamos a un lenguaje mucho más sutil, más profundo, de detalles casi inapreciables...(yo también pensaba que sabía el lenguaje hasta que lo leí, y me di cuenta que no sabía casi nada de lenguaje canino).

Antes de nada, debes saber que los perros SIEMPRE buscan EVITAR CONFLICTOS, son seres sociales, que buscan la armonía, y por ello tienen un lenguaje y una serie de señales llamadas de calma o apaciguamiento, que sirven para evitar "mal rollo", y también para muchas más cosas...


¿QUÉ SON?

La señales de calma es el lenguaje común en muchas especies, especializado y muy desarrollado por los perros, basado en gestos corporales con un fin, mantener la armonía y evitar conflictos.



¿PARA QUÉ SIRVEN?

  1. Comunicarse: Muestran las señales, para evitar conflictos o prevenir conflictos que puedan surgir.
  2. Autocalmarse: Cuando hay alguna situación estresante, para autocalmarse muestran las señales y así les ayuda a relajarse. Si te fijas, cuando un perro le haces una foto y se siente intimidado, gira la cabeza, se aleja, te muestra la espalda, bosteza...
  3. Calmar a otro individuo: para calmar a otro individuo, sea perro gato o persona, son especialista, como animales sociales que son.
  4. Ritual de saludo: para saludarse y ser educado siempre utilizan señales de calma, es la mejor presentación, hacer curva, nunca saludar de frente, olerse los culetes, no mirarse fijamente, acercarse a un árbol y hacer pipí, con su correspondiente pipí del otro individuo.
¿CUALES SON LAS SEÑALES DE CALMA?


Bostezar, girar la cabeza, dar la espalda, olisquear el suelo, interponerse entre perros o personas cuando están muy juntos, desviar la mirada, moverse despacio, quedarse inmóvil, hacer curva al saludarse(saludar de frente es muy descortés ), orinar antes o después del saludo, hacer que se hace algo, para desviar la atención.

Estas fotos seguro que te ayudan a verlo mejor :

Pestañeo de ojos, y evitar la mirada (los típicos gestos que dicen "sabe lo que ha hecho mal", son las señales que utiliza para decirte que te ven enfadado y no quieren conflictos contigo)

Lamerse: cuando estás muy cerca o está incómodo por la razón que sea, es una señal muy utilizada. Si miras a un perro cuando le castigan, suele hacer esta señal muy intensamente.

Interponerse: siempre que pueda haber conflicto entre perros o persona, siempre hay algún perro que estará por medio para intentar que no estalle el conflicto ;)


Olisquear (de las más utilizadas) para relajarse, o sobretodo para relajar al otro perro o persona. Cuando veas al dueño de un perro llamar al perro con tono autoritario y/o enfadado, fíjate lo que hace el perro :)

Este libro es el que recoge todo el lenguaje canino, es un libro fácil de leer, corto y barato

El primer libro que deberías leer si tienes perro :)



Este fantástico cartel de Lili Chin, te ayudará a identificar las señales de calma, con un montón de señales diferentes de perros

¿Porqué es importante saber cuales son las señales de calma? Pincha aquí y lee nuestro artículo: http://blogmrmutteducacioncanina.blogspot.com.es/2014/01/mordio-sin-avisar.html

Aquí os dejamos un video de señales de calma, cortito pero intenso, os invitamos a observar a vuestro perro e identificar todas sus señales ;)



Artículo escrito y realizado por Mr. Mutt educacion canina, si quieres compartir y difundir, siempre indicando la fuente original. Queda prohibido la reproducción con modificación de contenido sin consentimiento previo

1 comentario: