jueves, 4 de octubre de 2012

¿Seguro que quieres UN PERRO?

Puede que te sorprenda esta pregunta, pero si estás pensando en adquirir un perro, te interesa leer este artículo, puede que cambies de opinión...

Tener un perro, es de las experiencias más increíbles que hay en este mundo. Cuando tienes una relación estrecha y profunda con un animal, ya sea perro, gato, caballo, etc, hay algo MÁGICO, que sólo las personas que han conseguido construir esa relación basada en el respeto, pueden llegar a comprender y saber lo que te hace sentir esa experiencia INOLVIDABLE.

Pero...para que esto ocurra, en un momento dado, pasa por tu cabeza el tener un perro. Te gustan, los adoras, se te cae la baba cuando ves alguno...en fin... ¡TE ENCANTAN! pero...un momento...

¿Estás preparado para tener un perro?

 Antes de nada, simplemente quiero que leas estos datos recogidos por la FUNDACIÓN AFFINITY 2010, y veas la realidad en la que nos encontramos:

Cada 3 minutos se abandona un animal en España

En 2010 se recogieron 109.074 perros y 35.983 gatos

Ayuntamientos y protectoras recogen a diario casi 400 perros y gatos de las calles

Y... ¿cuáles fueron los motivos?





1. Camadas indeseadas 14%
2. Cambio de domicilio 13,7%
3. Factores económicos 13,2%
4. Pérdida de interés  11,2%
5. Comportamiento animal 11%
6. Fin temporada caza 10,4%
7. Alergias familiares 7,7 %
8. Nacimiento hijo 6,4%
9. Ingreso o defunción 3,5%
10. Vacaciones 2,6%
11. Embarazo/toxoplasmosis 2,4%
12. Encontrado en la calle 0,9%

 




Después de haber leído estos datos, te darás cuenta que muchas personas, también pensaron en tener un perro, que también les encantaba y que estaban preparadas... pero, lamentablemente no estaban realmente preparadas para esta GRAN RESPONSABILIDAD.
Un perro es un ser vivo con emociones, sufre ansiedad, estrés, tristeza, sentimiento de abandono, angustia, soledad, frustación e incertidumbre.
Por eso, antes de dar el paso, no cometamos el error de muchos irresponsables y ahorremosle a nuestro futuro compañero una vida infeliz por nuestra culpa, por ello lee con atención por favor:

1. ¿Todos (todos son todos) los miembros de la familia están de acuerdo en tener un perro y colaborar con todas (todas son todas) las obligaciones que conlleva tenerlo?


Si la respuesta ha sido un SI rápido y rotundo, sigue leyendo.
Si has dudado o piensas que el dueño del perro será un solo miembro de la familia, o que el dueño y responsable será el niño, para que aprenda a ser responsable, plantéate mejor tener un peluche como mascota, ya que probablemente haya problemas en un futuro no muy lejano, y el perjudicado, como siempre, será el perro.

​2. ¿TIENES TIEMPO PARA OFRECERLE?


No me refiero a sacarle un momento a que haga sus "cositas".

El perro necesita estimulación mental y estimulación fisica. Le deberías proporcionar juegos cognitivos para perros y pasar buenos ratos con el, porque hacerlo sólo no tiene gracia. 
También necesita salir a la calle, viva en un piso o en un chalet con un fabuloso jardín.

Si va a vivir en un piso, OBLIGATORIAMENTE debe salir mínimo 3 veces al día (si es cachorro muchas más) todos los días del año, llueva, haga sol, nieve o el día anterior hayas estado en una fiesta y no puedas con tu alma, tu perro necesita salir y tienes la obligación de hacerlo, ya que depende de ti para poder hacerlo.

Si vive en un jardín, no caigas en el mito, de que tiene terreno para entretenerse, correr y jugar...porque después de una semana, 24horas al día, con los mismos árboles, las mismas piedras, no hay nada entretenido que hacer. Asi que, si, los perros de jardín, OBLIGATORIAMENTE también tienen que salir.

El paseo es importantísimo, para hacer sus necesidades fisiológicas, pero también para explorar, olfatear, relacionarse con perros y personas, como animal social que es, y por supuesto pasar un buen rato contigo, además de hacer ejercicio fisico, necesario después de estar horas esperando a la salida, sin hacer nada.

3. ¿QUÉ ALIMENTACIÓN LE VAS A PROPORCIONAR?


Deberías proporcionarle una buena alimentación. Lo más recomendable es el pienso seco, ya que tiene las medidas de los nutrientes preparados para cada edad del perro. Se conserva bien y dura mucho tiempo abierto.

Lo mejor sería pienso de gama alta, aunque sean más caros que el resto, es por algo. Los productos y subproductos con los que se hacen son mejores y a la larga, se nota en la salud del perro.
Sobretodo es muy importante en el primer año de crecimiento darle la mejor alimentación, para que se desarrolle correctamente y no tenga problemas futuros. 

Debes repartir la comida en 3 veces al dia(mínimo), ya que darle de comer 1 o 2 veces, es un grave error, hace que la sensación de hambre haga aumentar la ansiedad de tu perro. Es similar al estado de ánimo que tendríamos nosotros si sólo comiesemos 1 o 2 veces al día, realmente estaríamos mucho más irritables y de mal humor ¿o no? y por supuesto engulliríamos la comida en 10 segundos.
De tí depende tener un perro obeso, raquítico o con peso correcto.

 4. ¿LE PODRÁS LLEVAR AL VETERINARIO CUANDO LO NECESITE?


Aparte de las vacunas y desparasitaciones que le corresponda como cachorro o adulto, como animal vivo que es, puede enfermar o ocurrirle algo inesperado y como responsable del animal, tu obligación es llevarle al veterinario. Esto supone que deberías tener en cuenta posibles imprevistos y gastos extras, aparte de baños, corte de pelo, corte de uñas, etc, etc, etc...

5. ¿SABES CÓMO SE EDUCA A UN PERRO?


La educación del perro, le corresponde a TODOS los miembros de la familia, para que no haya contradicciones y confundir al perro, deberéis consensuar que cosas hacer y que no hacer.

El perro no aprende por arte de magia, deberéis enseñarle las normas básicas de convivencia, tanto en casa como en la calle, de manera respetuosa, y eso es trabajo, paciencia y constancia.
Tendréis que enseñarle a hacer sus "cosas" en la calle, pasear sin tirar de la correa, saludar sin saltar a la gente, quedarse tranquilo en casa, y un laaargo etc.




Educar no significa castigar:


Antes de educar a tu perro, deberías informarte de cómo se educa a un perro. Parece que cualquiera podría hacerlo, pero es algo en lo que deberías poner empeño, informarte y asesorarte correctamente, para no tener problemas futuros, y cometer errores comunes.

Deberías consultar con educadores profesionales y libros de educación canina que no usen métodos ni aparatos punitivos que hagan daño a tu perro. Hay maneras amables y respetuosas de enseñarle.


Hay que enseñar lo que SI queremos que haga y aprenda, de manera RESPETUOSA, premiando y elogiando cuando lo haga bien, en vez de castigar lo que No queremos que haga.
Si le castigamos cuando lo hace mal, y nunca le enseñamos que es lo que queremos que haga y premiarle por ello, el perro nunca entenderá que es lo que está bien para nosotros.

Por ejemplo: Si tu perro tira de la correa, tienes 2 opciones:

1. Gritarle que ¡No!, darle tirones para que no tire, ponerle collar de pinchos o de ahogo que te ha recomendado un conocido del parque o es lo que has visto en tv.

2. Premiarle cuando no esté tirando de la correa, cuando te mire, cuando vaya a tu lado, cuando te preste atención al decir su nombre, cuando cambies de dirección y te siga, es decir, enseñarle lo que SI está bien y queremos que haga.

Si has elegido la opción 2, ¡ENHORABUENA! ¡tienes la norma básica de la educación del perro!

De todas formas, tienes multitud de libros de educación canina, que deberías leer antes de empezar a enseñarle cosas a tu perro, para no cometer errores.

También hay educadores caninos cualificados que te pueden ayudar y asesorar correctamente.
No deberías hacer caso de las recomendaciones de personas no preparadas, vecinos con buena intención o imitar cosas que veas en tv, pensando que le puede valer a tu perro, ya que puedes empeorar la situación y tu perro es el que sufrirá las consecuencias.

6. ¿DÓNDE ADQUIRIR UN PERRO?

Puedes comprar o adoptar (no soy partidaria de la compra ya que las protectoras y perreras están colapsadas de perros y gatos esperando una segunda oportunidad)

Si decides comprarlo, ten en cuenta que hay criadores de puras razas, criadores de andar por casa, camadas accidentales y granjas de cachorros.

Deberías comprarlo a un buen criador, y ...

¿CÓMO SE RECONOCE A UN BUEN CRIADOR?

 * El criador profesional, se dedica y preocupa de una raza en concreto, y se vuelca en hacer lo máximo para los cachorros.

* Se preocupará de asesorarte y resolverte todas las dudas.

* Comprobará si eres la mejor familia para uno de sus queridos cachorros, debería de hacerte multitud de preguntas, para comprobar si serás una buena familia, y si concuerda tu forma de vida esa raza en concreto.

*No debería de explotar a la hembra, es decir no debería tener camada por cada celo, se debe respetar los descansos, tanto físicos como psíquicos de la hembra.

* Por supuesto debe demostrarte con documentación que tanto el macho como la hembra están fuera de problemas médicos y hereditarios.

 * El buen criador debe dejarte ver a los padres, sobretodo a la hembra, y que puedas comprobar el carácter, debe ser sociable, deberías poder tener contacto con ella, y que sea una perra amigable, ya que influye a los cachorros la manera de ser de la mamá.

* No debería darte el cachorro antes del destete, a los 2 meses aproximadamente.

* El buen criador, debe tener a la madre y cachorros en un entorno familiar. No es correcto que esté en jaulas o en otra estancia sin contacto con la gente. 



* El buen criador, debería de comenzar la socialización de los cachorros, habituandolos a los ruidos de casa, el contacto con personas, objetos etc. 


* El buen criador, está en contínuo reciclaje y formación, acudiendo a seminarios de cría, cursos, etc. 


* Debería de tener conocimientos de etología canina e informarte de problemas físicos comunes de la raza. 


* Debe de entregar a los cachorros con: cartilla de vacunación al día, pedigree y la documentación de registro necesaria. 


* Se preocupa durante toda la vida del cachorro, si pasase algo, volvería el cachorro con el criador.


* Un buen criador NUNCA pone a tiendas comerciales como intermediario, para vender a los cachorros.


* Un buen criador no te enviará al cachorro por empresa de transporte, sin conocerte en persona. 


* Un buen criador no venderá sus cachorros por páginas de internet de venta de objetos. 


* Un buen criador tendrá su afijo o nº de criador registrado oficialmenteTe habrás dado cuenta, del trabajo, esfuerzo, inversión y dedicación que hace un verdadero criador, serio y formal, frente a la gente que cría sin saber, y hace tanto daño a ese duro trabajo y sobretodo a los perros. 


¡NUNCA, NUNCA, NUNCA compres un perro o gato en tiendas comerciales!

 

 

¿Porqué? pues aunque nos dé penita ver a un precioso cachorrito, contribuimos a que continúe las "fábricas de cachorros" donde se explotan a las hembras, obligandolas a criar de forma contínua sin descansos, y eso no debería de hacerse.

Aunque te digan que vienen de criador y te enseñen papeles, ya sabes que el buen criador, no cede sus preciados cachorros a tiendas, sin saber donde van a parar sus retoños.


Tampoco sabemos el estado físico de la madre, el carácter, como se comporta con gente, con perros, etc, etc, y son cosas que deberíamos ver con nuestros propios ojos. Tampoco sabemos el ambiente donde ha nacido, si ha estado el periodo necesario con su madre y hermanos, cómo ha sido el viaje y un larga lista de incógnitas que deberíamos de saber.


Además, en la fase más importante del cachorro, donde debería de estar con su familia, está SOLO, en una urna de cristal.


Cuando cierran la tienda ¿adivinas cómo se quedan los cachorros? ¡¡SOLOS!! y eso es muy traumático para los cachorros.



A partir de las 8 semanas, debería comenzar su sociabilización, estar en contacto con diferentes, estímulos, pero...


¿qué estímulos tiene el cachorro de tienda durante horas y horas?
¡¡¡¡2 estímulos!!!!

¡¡¡un bebedero de metal y mucho papel de periódico!!!por no mencionar que debe de beber, comer, jugar, dormir, hacer pis, hacer caca en !!!un metro cuadrado!!!

Todo esto conlleva que sea un perro con muchas probabilidades de tener problemas de comportamiento.

Si compras uno para salvarlo, meten al siguiente cachorro y contribuyes con el negocio poco ético de las fábricas de cachorros...por favor no contribuyas a que continúe esta explotación de animales.

 !!!! ADÓPTALO!!!!

Ya sabes la cantidad de perros que necesitan una familia, tienes muchas protectoras donde encontrar a tu compañero. Tienes perros de todas las edades, tamaños, colores, etc.

​¿Cachorro o adulto?

Si adoptas a un cachorro, ten en cuenta que deberás enseñarle TODO desde el principio, es un trabajo de paciencia, constancia y mucho cariño.


Si eliges un perro adulto, ya sabes el tamaño real, carácter, aunque también le deberás enseñar todo, aunque tiene mayor capacidad de concentración y puede que sea más rápido.

La protectora, debería asesorarte muy bien de los perros que se ajustan a tu estilo de vida.


Olvídate de la idea, de que los perros de protectora están por problemas de comportamiento, si tienes dudas, vuelve a revisar los motivos por los cuales se abandonan a los perros, que comenté al principio.

Sea cachorrete o adulto, te estará agradecido de por vida, además dejará hueco para otro perro abandonado, y esto !si que deberíamos fomentarlo!


En fin, si después de leer todo esto, sigues convencido y decidido de tener un nuevo compañero....


¡¡¡ ADELANTE y recuerda...!!!

 


Artículo escrito y realizado por Mr. Mutt educacion canina, si quieres compartir y difundir, siempre indicando la fuente original. Queda prohibido la reproducción con modificación de contenido sin consentimiento previo.

 

 

 


















6 comentarios:

  1. Muy completo Andrea! Si después de leer esto alguien no tiene claro TODO lo que implica tener un perro, es que o no sabe leer o no quiere hacerlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr.Mutt educación canina4 de enero de 2013, 7:32

      Muchas gracias! creo que la solución al abandono es la INFORMACIÓN + ADOPCIÓN, espero que poco a poco la gente se de cuenta de la responsabilidad ENORME que conlleva un perro :)

      Eliminar
  2. Buá, qué genial!
    Te lo has currado un montón, dejas bien claros los motivos para adoptar y las maneras que hay que adquirir un animal. La desgracia es que la gente suele dejarse llevar por el capricho que le entra después de ver un perrito en una tienda de animales, y pasa de todos aquellos que hay en las protectoras, contribuyendo, de esta manera, a que en cuestión de meses, haya un perrito más deseando una segunda oportunidad mientras se caga de miedo en el corredor de la muerte de alguna perrera o tiene una depresión en el canil de una protectora (pese a que valoro mucho el labor y el trabajo de las protectoras y refugios de animales, colaboro con varias y estando en ellas solo me viene a la cabeza lo tristes que son esos lugares.)
    Espero poder colaborar con la causa concienciando a la gente y, en especial, a los que me rodean, para intentar evitar más abandonos innecesarios este año.
    Gracias por vuestra labor,

    Mariana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr.Mutt educación canina19 de febrero de 2013, 9:17

      Hola Mariana!

      Muchas gracias por leer nuestro artículo, nos alegra que te haya gustado!!

      Como bien dices, la gente se deja llevar por su impulso de tener un perrito y no se da cuenta de la GRAN responsabilidad que conlleva, gastos, tiempo, etc hasta que se da cuenta y termina abandonando al perro unos meses más tarde, en la calle, en alguna protectora o en la perrera...

      Para que termine este gran problema es necesario que la INFORMACIÓN le llegue a todo el mundo, y que sepan que antes de comprar tienen la opción de dar una oportunidad a una animal adoptándolo.

      Muchas gracias por ayudar en la concienciación de la gente

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias Andrea, estupenda información, esperemos que la gente se vaya concienciando. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr. Mutt educación canina1 de abril de 2013, 7:28

      Muchas gracias AnaDB por leer los artículos, entre todos, poco a poco lograremos el fin del abandono, seguro!! es cuestión de que la INFORMACIÓN le llegue a todo el mundo.
      De nuevo gracias!

      Eliminar