martes, 9 de octubre de 2012

¿Qué collar le pones a tu perro?

Si los perros hablasen, nos dirían muuuuchas cosas, pero empecemos por fijarnos en cosas que ellos no pueden cambiar y nosotros si. Como por ejemplo, EL COLLAR.
Te has parado a pensar ¿qué tipo de collar le pones?¿Porqué has elegido ese?¿Por estética?¿Porqué razón ese collar? Bien, espero que con este artículo, despejemos dudas, y hagamos lo mejor para ellos.

Hay muchísimos tipos de collares en el mercado, pero no todos son aconsejables, te mostraré pros y contras de cada uno, para hacer la mejor elección.




  • COLLAR METÁLICO/NILON/CUERO DE ESTRANGULAMIENTO O AHOGO Este collar como podéis ver, hace efecto de ahogo cuando tiras de la anilla externa, podéis comprobar el daño que hace vosotros mismos, en el brazo o si te atreves en el cuello. La sensación de ahogo no es agradable para ningún ser vivo. Causa problemas en la tráquea del perro y cervicales. El paseo debería ser gratificante y positivo, no una tortura para tu perro. Si tu perro tira de la correa en el paseo, hay otros métodos que no le producen dolor, contacta con un profesional, que no utilice collares de que hagan daño. VEREDICTO: DESACONSEJADO  






  • COLLAR CASTIGO PINCHOS Este "collar" lo desaconsejamos TOTALMENTE, sólo produce dolor en el cuello de nuestro perro, sea con pinchos o con la punta con una goma protectora igualmente te decimos si tu perro tira de la correa, hay otras formas sin dolor.
    Llevar al perro con esto en el cuello es realmente cruel, si además sabes todos los problemas que le puedes causar físicos y emocionales. Puedes comprobar tu mismo el dolor que producen los pinchos. Si no lo sabes, los perros aprenden por asociación, imagínate cómo van a ser las asociaciones cuando se acerce a un perro, niño, mujer, hombre y sienta el dolor...sería algo así como: cuando me acerco a un niño siento dolor = los niños no me gustan, cuando me acerco a un perro, siento dolor = los perros no me gustan...y así podemos seguir con miles de malas asociaciones que crea los collares aversivos.

    Este collar hace daño, muchos adiestradores indican que no, que simplemente aumenta la fuerza del dueño. Por favor...no nos engañemos...duele, se mire por donde se mire. VEREDICTO: DESACONSEJADO 


  • COLLAR ELÉCTRICO Y/O IMPULSOS
    Este artefacto esta preparado para dar descargas de diferentes intensidades en la zona de la garganta del perro, produciendole dolor indudablemente.
    En Mr.Mutt no nos gusta este artefacto de descargas, por pequeñas que sean.
    Si necesitas que tu perro aprenda algo, hay profesionales que te enseñan sin necesidad de freír al perro! infórmate, tu perro te lo agradecerá. VEREDICTO:DESACONSEJADO                           




  • COLLAR ACOLCHADO NYLON
    Si!! Este collar esta genial!! Cuanto mas ancho mejor, además esta acolchadito!
    NO ahoga, NO pincha, NO da descargas....
    Mr.Mutt A FAVOR de este tipo de collares!! VEREDICTO: ACONSEJADO!!
Si usas collar, siempre ancho y acolchado ;)

  • COLLAR RONZAL o también llamado popularmente Halti o Gentle Leader.
    El concepto de éste tipo de collar viene de los caballos, en donde utilizan la parte más distal del animal (cabeza) para dirigir el cuerpo y su dirección.

    Por esta "fórmula física" si el perro tira desde su hocico, y tu diriges la dirección de la cabeza, la fuerza del perro se dirige a donde tu te encuentras.
    Lo mejor: Con este collar no tira el perro con tanta fuerza. Lo peorNo deja libre la cara del perro para poder comunicarse(muy importante)
    Mucha gente se lo pone el primer día esperando que el perro acepte esto en su hocico, y esto es un grave error.
    Hay que acostumbrarle varios días antes en casa, ponérselo desde 0,5 segundos al principio hasta que lleguemos a varios minutos, siempre premiandole con chuches, que sea siempre positiva la experiencia. Después introducirle la correa enganchada, también poco a poco. Después de varios días, que lo vea como algo positivo, y se alegre de ver el halti, significa que tu perro está listo para el paseo con su nuevo collar.
    Por cierto, se debe utilizar con correas que no sean flexis, ya que éstas, siempre están en tensión, y tu perro no tendrá mas remedio que tirar en contra de esa tensión, y se supone que le pones este collar para que no tire de la correa, no? Ya sabes, flexis no. VEREDICTO: DESACONSEJADO (hay mejores opciones)




  • ARNÉS NYLON
    Esta es la mejor opción para Mr.Mutt!! ¿Porqué? No pincha, no ahoga, no da descargas!!
    Si tu perro sale corriendo por sorpresa, cuando llega el final de la correa, el tirón no será en sus cervicales, sino que está repartida la presión.
    Básicamente entre el collar y el arnés, es que no se daña las cervicales ni la tráquea. Si tu perro tira de la correa, indudablemente si le pones arnés va a tener más fuerza por estar la fuerza distribuida en el tren superior, no sólo en el cuello como un collar normal.
    Igualmente te aconsejamos contacta con un profesional, para mostrarte como se enseña a un perro a no tirar de la correa! VEREDICTO: ACONSEJADO TOTALMENTE





  • ARNÉS ANTI-TIRO
    Este arnés como dice su nombre es para conseguir que el perro no tire de la correa.
    Utiliza el mismo concepto que el Halti o Gentle Leader, pero en forma de arnés...no hace daño!!
    La gran diferencia con el Halti o Gentle Leader de ronzal, es que no le tienes que acostumbrar previamente, y le deja la cabeza libre para mirar donde quiera mientras anda, a diferencia del ronzal sólo le deja mirar en una sola dirección. Además le deja la cara despejada, muy necesaria en la comunicación con sus amigos peludos. Por supuesto, debería de ser utilizado mientras le enseñas a no tirar de la correa, y una vez que finalice este proceso, pasar al arnés normal. Contacta con un buen profesional que te ayude. La marca que nosotros usamos y siempre aconsejamos es SENSE-IBLE que lo puedes encontrar por internet o en tiendas especializadas ;) OJO! hay muchas marcas de arnés anti-tiro pero muchas provocan daño, y eso no nos gusta!! VEREDICTO: ACONSEJADO TOTALMENTE!




Y si todavía no te ha quedado muy claro, te aconsejo leer este libro, mira lo que vas a descubrir :

"Un perro con problemas de comportamiento suele padecer algún tipo de enfermedad o dolor. Los perros no manifiestan el dolor de la misma forma que los humanos. Un perro no se sienta, ni llora, no pide ayuda ni intenta señalar dónde le duele. Un perro que sufre dolor se vuelve hiperactivo, nervioso, a menudo agresivo, y en consecuencia es etiquetado como «perro problemático». El estudio realizado por Anders Hallgren reveló que es casi tan habitual que los perros padezcan problemas relacionados con la columna vertebral comolo es en los humanos. En una muestra de 400 perros, los quiroprácticos que colaboraron en el estudio consideraron que el 63% de los perros tenía algún tipo de dolencia. En muchos casos, se trataba de problemas de comportamiento relacionados con problemas de espalda. Uno de los descubrimientos más alarmantes fue nada menos que el 91% de los perros que habían sufrido tirones de la correa o que habían tirado de ella tenían dolencias en el cuello. Desde la primera publicación de este estudio, en 1991, sus conclusiones han dado la vuelta al mundo. Muchos clubes de perros y educadores caninos han cambiado sus métodos de adiestramiento y ya no dan tirones de la correa. Otros tantos han dejado de usar el collar, especialmente el tan lesivo collar de ahogo, y ahora emplean un arnés para sacar a pasear a sus perros."








Espero que os haya gustado, y si veis que no le habéis puesto el mejor collar a vuestro compañero, ya sabéis cómo diferenciar los buenos de los malos collares, ¡todo por ellos!




Artículo escrito y realizado por Mr. Mutt educacion canina, si quieres compartir y difundir, siempre indicando la fuente original. Queda prohibido la reproducción con modificación de contenido sin consentimiento previo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario